Universidad Central de Venezuela

 

CÁTEDRA LIBRE

AGROAMBIENTE Y SOCIEDAD FAGRO – UCV

1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El mundo de hoy se encuentra frente a nuevos paradigmas que son de corta duración: globalización propulsada por la comunicación, la creación masiva de nuevos conocimientos, la intervención acelerada de los RNR con impacto ambiental imprevisible, la redistribución de la canasta alimentaria con millones de personas de países emergente y la complejidad y universalidad de los problemas socioeconómicos.

 

Los cuales, por su naturaleza exigen nuevas teorías y modelos de análisis, nuevos enfoques en sus estudios y, en la elaboración de un cuerpo de proposiciones estratégicas. La dimensionalidad y complejidad de estas materias a muy corto plazo no tienen cabida en los modelos de enseñanza tradicional al carecer éstos de la flexibilidad suficiente para ser incluidos en su malla curricular.

 

Ante estas nuevas realidades es función de la institución ofrecer ambientes académicos complementarios donde se debatan temas socioeconómicos, políticos y ambientales, de actualidad y trascendencia universal, dando así oportunidad a la comunidad universitaria mantenerse al día en cuanto a los nuevos enfoques y orientaciones, creando oportunidades de participar en la elaboración de teorías, supuestos y construcción de nuevos paradigmas. Son éstas las razones que nos motivan a solicitar ante las instancias académicas correspondientes la creación de esta Cátedra Libre.

 

2. JUSTIFICACIÓN

 

La Cátedra Libre será el espacio académico donde se abordaran temas de actualidad, de trascendencia social, económica, tecnológica, política y ambiental, de alcance general, que le permita a la comunidad universitaria el desarrollo una visión sensibilizadora ante la trascendencia de estos problemas para el presente y futuro de la humanidad. Desde el punto de vista académico universitario de pre y postgrado se crearan oportunidades para emprendedores en saberes. Está concebida como un espacio de formación transdisciplinar y de integración comunitaria que promueva la articulación de los saberes y prácticas generadas desde el ámbito universitario a través de sus actividades de docencia, extensión e investigación

 

3. OBJETIVO

 

Centro de Convergencia sociedad–universidad para el debate de temas de interés social y propuestas de acciones conjuntas que contribuyan a la formación integral del profesional universitario.

 

 

4. COMITÉ ACADÉMICO

 

- Director Instituto de EA y CS

- Jefe del Departamento de EA y CS

- Coordinador del Postgrado en DR

- Coordinador de Biblioteca Central de Fagro

- Un estudiante de Pregrado

- Un estudiante de postgrado

- Un egresado de la Facultad de Agronomía (de pre y postgrado)

 

 

Funciones

 

1. Elaborar el plan de actividades (1° año de funcionamiento).

2. Organizar y dirigir programas de formación a nivel de extensión hacia las comunidades intra y extra universitaria, así como foros, talleres, conferencias, charlas, seminarios, encuentros informales, entre otras actividades que permitan fomentar las relaciones con el entorno.

3. Generar un espacio de cooperación, articulación e integración de experiencias y trabajos interdisciplinarios.

4. Favorecer el conocimiento e intercambio de experiencias de trabajos en la UCV en torno a los temas agroambientales y agroalimentarios.

5. Invitar a especialistas de los sectores del agro y ambiente, así como a personal del sector gubernamental, dirigentes gremiales del sector, entre otros para la disertación de temas del agro y ambiente.

6. Estimular la vinculación con otras Cátedras Libres que funcionen en la UCV u organizaciones o instituciones externas, con el propósito de compartir información y experiencias de mutuo beneficio.

7. Otros asuntos que considere necesarios.

 

Normativa

 

1. La Cátedra libre pertenece al sistema académico docente de pre y postgrado.

2. Tendrá como sede el auditorio de Economía Agrícola y Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía.

3. Tendrá un Profesor Coordinador que durará en sus funciones dos (años) y podrá ser reelegido por dos años más. Los dos primeros años será coordinada por el Director(a) del instituto, quien podrá ser reelegido(a) por igual período. El Coordinador(a) será elegido entre los integrantes del Comité en reunión convocada para tal fin.

4. El Comité se reunirá el primer jueves de cada mes, donde se elaborara el plan de actividades y se evaluará la marcha de la Cátedra.

5. La actividades académica de la Cátedra: disertaciones, charlas, conferencias, talleres, seminarios, foros, mesa redonda, etc. se realizarán por lo menos una vez al mes.

6. La Cátedra creará con aportes de personas jurídicas y naturales un fondo propio para financiar sus actividades.

 

Elaborado por:

Profa. Haydée Bolívar

Profa. Thais Thomas

Prof. Juan V. Meléndez

Marzo, 2013

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)