Universidad Central de Venezuela

Bioterio IBE.

 

Es una de las unidades de servicio más antigua del Instituto. Aunque considerablemente reducida en tamaño sigue brindando servicios a los grupos de investigación de Biofísica, Bioquímica y Biología Molecular, Bioquímica y Nutrición, y a las secciones de Parasitología y de Biología de Poblaciones del Instituto de Zoología Tropical de la Facultad de Ciencias. Presta igualmente servicios a varios departamentos de la Escuela de Biología supliendo animales para el desarrollo de las siguientes asignatura: Fisiología Animal, Biología Celular, Parasitología, Biología de Tejidos, Biología Animal, Biología de Invertebrados, Biología de Vertebrados, Nutrición.

 

Actualmente se estudia la reestructuración del Bioterio para adecuarlo a las necesidades y disponibilidad presupuestaria del Instituto.

 

 

 

 

Insectario.

 

El Instituto dispone de una Unidad de Servicio dedicada a la cría de insectos. Esta ha sido concebida con el propósito de proporcionar, tanto a los Laboratorios de Investigación como a cualquier institución del país que así lo requiera, poblaciones de insectos (en su mayoría plagas) para ser utilizadas en la conducción de bioensayos específicos. Se ha contemplado ampliar el servicio para atender las necesidades de la empresa privada, específicamente a los fabricantes de productos utilizados en el control biológico de plagas, lo cual constituirá una vía adicional para la consecución de ingresos propios para nuestra Institución.

 

 

El insectario inició sus actividades con la instalación de una cría de Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) (Lepidoptera, Noctuidae), también conocido como “gusano cogollero del maíz”, y actualmente tiene capacidad instalada para proveer 5 Mil larvas quincenalmente. Buena parte de esa capacidad es utilizada en apoyo al proyecto de producción industrial del hongo entomopatógeno Nomuraea rileyi desarrollado por la empresa universitaria INPRODICA y cofinaciado por el CDCH-UCV, quien cubre los gastos operacionales y del personal adscrito. Las actividades del insectario son coordinadas por el Prof. Blas Dorta.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)