Reseña Histórica

Los antecedentes de los estudios de psicología en el país se encuentran en la inclusión de contenidos psicológicos en asignaturas vinculadas con la Filosofía,  la Medicina y la Educación. En distintos centros de enseñanza se impartían contenidos relacionados, directa o indirectamente, con la disciplina, y en el año de  1946 se creó la asignatura de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras. Paralelamente aparecieron algunos escritos acerca del área, donde destaca un Manual de Psicología escrito por Luis Beltrán Prieto Figueroa, dedicado a estudiantes del Instituto Pedagógico.

La necesidad de atender las demandas de orientación en la escogencia de carreras y oficios, así como el incipiente interés por la investigación psicológica, llevó a la creación del Instituto de Psicología y Psicotecnia, dirigido por el psiquiatra Raúl Ramos Calles, en el año de 1950. Uno de sus primeros aportes fue la publicación de una guía para la escogencia de carreras en la Universidad Central de Venezuela.

En el año de 1956 se creó la Sección de Psicología, con un plan de estudios estructurado para proporcionar una formación integral. En 1958, la denominada Sección se transforma en Escuela de Psicología, primera institución dedicada a  la formación de psicólogos, bajo la dirección del Profesor Guillermo Pérez Enciso. A lo largo del tiempo se incorporaron modificaciones al plan original y una de las más importantes fue la transformación ocurrida en los años 70, que se mantiene en la actualidad con algunos cambios menores.  Simultáneamente se crean los cursos de postgrado dentro de la Facultad (especializaciones, maestrías y doctorado).