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Historia de la Escuela

 

    De acuerdo con la Ley de Ejercicio de la Psicología (República de Venezuela,

Congreso de la República, 1978: 1): "Se entiende por ejercicio de la Psicología,

la utilización del conocimiento adquirido mediante el estudio científico del

comportamiento del ser humano y del animal, tanto en la realización de labores

de investigación y docencia en Psicología, como en la prestación de servicios

profesionales, a título gratuito u oneroso, directamente a particulares o a

instituciones públicas o privadas. Este conocimiento capacita al Psicólogo para

colaborar en los distintos ámbitos de la conducta humana y animal, a través de

acciones de exploración descripción, explicación, predicción, orientación y

modificación de situaciones, tanto en el, contexto de la investigación pura, como

en el marco de la investigación aplicada, la docencia en Psicología y el ejercicio

profesional, libre e institucional. Igualmente lo capacita para contribuir en la

prevención de las dificultades de la evolución psicológica normal del individuo;

para la elaboración de programas que favorezcan el desarrollo personal,

educativo y social del hombre, y para la solución de problemas en la conducta

mediante el empleo de técnicas y procedimientos psicológicos".

 

     La definición anterior destaca el método utilizado para la obtención del

conocimiento, su utilización en la esfera de la conducta humana y animal, las

acciones que lleva a cabo el psicólogo en el contexto de la investigación pura y

aplicada, la docencia y la prestación de servicios, y su rol preventivo, correctivo

y de desarrollo.

 

    En Venezuela, la psicología como disciplina es de desarrollo relativamente

reciente (Escoset, en Ardilla, 1976). Sus orígenes, a partir de 1943, evidencian

una estrecha relación con la educación, la cual se manifiesta por la creación y

selección profesional en liceos o colegios privados y públicos, y más tarde, con

la creación de la Sección de Psicopedagogía del Instituto Pedagógico de

Caracas, primera unidad psicológica adscrita a una institución de educación

superior.

 

    Las facultades universitarias contemplaban la psicología como una asignatura

en los pensa de diversas disciplinas; no obstante, el primer Instituto de

Psicología y Psicología Aplicada fue creado en 1950 en la Facultad de Filosofía y

Letras de la Universidad Central de Venezuela.

 

     La formación profesional del psicólogo comenzó en 1956 cuando fue creada la

Sección de Psicología, adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación de la

Universidad Central de Venezuela, con una cifra de inscritos de 67 alumnos. La

Sección de Psicología fue elevada a Escuela por acuerdo de las Autoridades

Universitarias, el 23 de Agosto de 1958.

 

     En Octubre de 1957 inició sus actividades la Escuela de Psicología de la

Universidad Católica Andrés Bello. Veinte años más tarde, en julio de 1979, se

creó la Escuela de Psicología en la Universidad Rafael Urdaneta, en Maracaibo,

constituyendo hasta el momento las tres (3) únicas Escuelas de pregrado que

otorgan los títulos de Licenciado en Psicología o Psicólogo.

 

     En 1960 egresa la primera promoción de Licenciados en Psicología, la cual

alcanzó a 26 egresados. En sus etapas iniciales, el ejercicio de la profesión era

en extremo dependiente de otras profesiones, por ejemplo, el psicólogo escolar

 y el orientador vocacional dependían del de las direcciones y subdirecciones de

escuelas y liceos, en tanto que el psicólogo clínico era dependiente del

psiquiatra.

 

     Así, el reflejo social de la Psicología era el de una profesión construida por

disciplinas parciales, sin autonomía y dinámica propia. A través de la creación de

departamentos y servicios en las instituciones que contrataban psicólogos, fue

posibles obtener cierta autonomía durante su integración a las agencias

educativas, sociales, de salud, etc. La información impartida en las

universidades contribuyó a generar un perfil profesiográfico más exacto del

psicólogo, concibiéndolo como científico y como profesional (Casalta, 1982).

 

    El campo de la investigación en Psicología adquiere cierta relevancia durante el

decenio 1960-1969, concentrándose principalmente en el área educativa. A

partir de 1970 el desarrollo de la investigación en Psicología alcanza un nivel

adecuado en comparación con años anteriores y se forma una actitud positiva

hacia la investigación.

 

    En septiembre de 1978, el Congreso de la República aprueba la Ley de ejercicio

de la Psicología lo cual confiere estatus legal a la profesión. ( República de

Venezuela, Congreso de la República, 1978); tres años más tarde, en marzo de

1981, durante la II Asamblea Nacional de Psicólogos, se aprueba el Código de

ética Profesional del Psicólogo en Venezuela (1981).

 

      En lo que respecta a la formación de cuarto nivel, se han consolidado cursos de

postgrado en instituciones universitarias y no universitarias de alta calificación,

así como también se cuenta con centros o institutos de carácter privado

orientados al entrenamiento en diversos enfoques.

 

 

 

 

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