Proyectos en curso

VIOLENCIAS: CRISIS Y OPORTUNIDADES.

Promoviendo una cultura de paz desde la acción psicosocial

Proyecto financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico: UCV Sociedad.

Objetivos:

  1. Comprender el fenómeno de la violencia en el país, en sus diferentes causas, manifestaciones, sujetos, contextos.
  2. Evaluar el impacto psicosocial de la violencia en individuos, grupos, y comunidades.
  3. Proponer estrategias dirigidas a la prevención de la violencia en sus diferentes causas, manifestaciones, sujetos y contextos.
  4. Ofrecer herramientas a individuos, grupos y comunidades para el abordaje clínico y social del impacto psicológico de la violencia.
  5. Impulsar la articulación de grupos, redes y programas de acción que trabajen la problemática de la violencia.
  6. Crear un “banco” de datos con información bibliográfica e institucional relativa a la problemática de la violencia y su atención clínica, social y jurídica.
  7. Crear espacios plurales de diálogo, reflexión y acción en torno a la problemática de la violencia.

Finalidades:

  1. Contribuir con la promoción y desarrollo de cultura de paz en el país
  2. Promover el desarrollo de una responsabilidad ciudadana en torno a la prevención y atención de la violencia.
  3. Proveer elementos conceptuales y metodológicos para la definición de políticas públicas tendientes a la prevención y atención de la violencia.

 

 

DEPRESIÓN, ESTILOS DE COMUNICACIÓN PASIVO-ASERTIVO-AGRESIVO Y ADHESIÓN AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2.

Proyecto financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Departamento de Investigación Fundamental

 

Según el Anuario de Mortalidad, revelado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (2012) para el año 2010, la diabetes mellitus ocupaba el quinto lugar entre las 25 principales causas de mortalidad diagnosticadas para dicho año en la población venezolana. 

 

Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la depresión, el estilo de comunicación y la adhesión al tratamiento, sobre los niveles de glucosa en sangre en sujetos con diabetes tipo 2. La primera fase consistirá en validar los instrumentos: Cuestionario Tridimensional para la Depresión CTD, Autoinformes de Actitudes y Valores en las Interacciones Sociales ADCAS e Instrumento para Medir el Estilo de Vida en Diabéticos IMEVID en 200 individuos venezolanos con diagnóstico de diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial o trastornos anorrectales. En la segunda fase, se aplicarán los cuestionarios a 200 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y se analizará cómo estas variables psicológicas influyen sobre el parámetro de hemoglobina glicosilada.