Comisión de Estudios de Postgrado

 

Director:               Prof. Andrés Eloy Sánchez Ysmayel

Miembros:            Profa. Aida Carolina Medina  (Adjunto)

                               Profa.  Alicia Bruzual

                               Profa.  José M. González

                               Prof.  Dario Sosa

Asesor:                 Profa. Mireya García         

 

Horario de Atención

 

8:30 am a 12:00m

1:00 pm a 3:00 pm

 

Teléfonos. 6053752, 6053755

Fax 6053853

 

cepfo@ucv.ve

comisionpostgradofoucv@gmail.com

 

 Dirección

 

Oficina de Postgrado, Piso 6

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Odontología

Ciudad Universitaria

Los Chaguaramos, 1051

Caracas

 

  Autoridades

 

Profa.  Aura Yolanda Osorio                                                      Decana

Profa.  Sol Cristina del Valle                                                      Directora

Prof.  José Adolfo Cedeño                                                         Coordinador General

Prof.  Andrés Eloy Sánchez Ysmayel                                       Director de Postgrado

Profa. María Correnti                                                                 Directora IIO Dr.  Raúl Vincentelli

Profa.  María Elena Guerra                                                         Coordinadora de Investigación

Profa.  Xiomara Giménez                                                           Coordinadora Académica

Profa.  Maria Sanglimbeni                                                         Coordinadora de Clínicas

Prof. Aulio Caires                                                                         Coordinador de Clínicas

Profa.  Lilian Barboza                                                                  Directora de Extensión

 

 

Comisión de Estudios de Postgrado

 

Director:               Prof. Andrés Eloy Sánchez Ysmayel

Miembros:            Profa. Aida Carolina Medina  (Adjunto)

                               Profa.  Alicia Bruzual

                               Profa.  José M. González

                               Prof.  Dario Sosa

Asesor:                 Profa. Mireya García         

 

 

 

 

Personal del Apoyo

 

 

 

Presentacion

 

 Para el momento que se establecen por primera vez los “Lineamientos de Política de Postgrado de la Facultad de Odontología”, aprobadas por  el Consejo de la Facultad de Odontología el 3 de mayo de 1985, el Dr. Luis Calzadilla Prieto, refiere que: “funcionan seis cursos de especialización con diversos grados de desarrollo, siendo evidente que falta diversificar dicha oferta para cubrir las demandas del país en cuanto a profesionales especializados en diferentes áreas del conocimiento odontológico y desarrollada académicamente para satisfacer las necesidades del profesorado de la propia Facultad para cumplir adecuadamente sus funciones de docencia, investigación y extensión”.

Posteriormente en  1986, se oferta por primera vez la Maestría en Odontología Social que más adelante en 1993, se denomina Práctica Social y Salud. En la década de los noventa se oferta por primera vez la Maestría en Medicina Estomatológica en (1995) y la Especialización en Odontología  Operatoria y Estética (1997). En el 2001 se inició el proceso para la aprobación de los estudios individualizados de Maestría y Doctorado, se logra su aprobación por el C.N.U. en 2004.

 

 

Oferta de Estudios de Postgrado conducentes a títulos académicos

 

Lineamientos y Situación  actual de los Estudios de Postgrado de la Facultad de Odontología:

 

En atención al ordenamiento legal vigente y de acuerdo al plan estratégico de la Universidad Central de Venezuela 2008-2012, “la política del postgrado de la Universidad Central de Venezuela está dirigida a la Ampliación y Fortalecimiento de la Oferta de Postgrado y su vinculación con las funciones universitarias (Docencia, Investigación, Extensión), estableciendo como acciones derivadas”:

·  Encomendar a la Coordinación Central de Postgrado la revisión de sus Políticas para una mayor diversificación de la oferta.

·  Propiciar una mayor integración  de la investigación con la docencia (pre y postgrado) y la extensión a nivel de las facultades.

·  Propiciar una mayor incidencia del postgrado en la formación de la generación de relevo.

·  Ampliar las fuentes de financiamiento para el postgrado.

          

De acuerdo a los lineamientos establecidos en el plan estratégico de la UCV y a la apreciación de la situación actual, se plantea para el período 2009-2012 lo siguiente:

 

·  Diversificar la oferta de Estudios de Postgrado, en correspondencia con la demanda de la sociedad, del gremio y requisitos institucionales, para lo cual se contempla la posibilidad de ofrecer salidas con niveles superiores a la especialización, utilizando la figura de estudios individualizados y la posibilidad de mayor cobertura mediante salidas intermedias como son programas no conducentes a títulos académicos como los Diplomas de Perfeccionamiento Profesional (DPP).

· Capacitar y Actualizar cuadros profesorales a nivel de postgrado con alto nivel de profesionalización y con énfasis en la investigación de manera de dar respuesta a las necesidades de docencia e investigación de la Facultad, mediante la aplicación de régimen estudios flexibilizados de especialización y estudios individualizados de Maestría y Doctorado.

· Promover y participar en el proceso de acreditación de los programas existentes, mediante la coordinación de talleres conducentes a la renovación  y rediseño de manera de mantener al día la acreditación ante los órganos correspondientes.

·  Evaluar las materias comunes para varios programas y promover las modificaciones necesarias para su optimización, con la finalidad de adecuar los contenidos a los objetivos planteados en cada programa.

·  Vincular en forma progresiva y coherente la investigación que se realiza a nivel de postgrado. Pregrado y de extensión, con la finalidad de propiciar el desarrollo institucional armónico e integral de la facultad, mediante el trabajo conjunto con la Coordinación de Investigación, el Instituto de Investigaciones Odontológicas Raúl Vincentelli (IIORV), la Coordinación de Extensión, la Coordinación Académica y la Dirección de Postgrado. Contemplando la ampliación de las relaciones del postgrado con organismos y dependencias intra y extrauniversitarias.

·  Ampliar y optimizar las fuentes de financiamiento del postgrado, mediante la diversificación de las ofertas, la aplicación de un régimen permanente de actualización de aranceles y tarifas clínicas, promoción de la solicitud de financiamiento de la actividad de investigación ya sea vía CDCH-UCV o la empresa privada. Unido a esto la administración directa de los ingresos propios a través de la vía legal que corresponda.

·  Promover actividades alternativas para generación de recursos como donaciones de casas comerciales a cambio de inclusión de sus productos en proyectos de investigación, agregado a los recursos que se pueden obtener vía proyectos de la LOCTI.

·  Formular y actualizar procedimientos internos para la consolidación de la estructura administrativa y de control de estudios del postgrado de la Facultad de Odontología.

 

Diversificación de la oferta.

 

La Dirección de postgrado, la Coordinación de los Estudios Individualizados y la Dirección Instituto de Investigaciones Odontológicas, instrumentaron las acciones de divulgación del profesorado de la Facultad de Odontología para la realización de estudios de Maestría y Doctorado Individualizado, destacando la importancia de elevar el nivel  académico de la institución.  De esta forma se ha logrado el reimpulso de esta actividad  y para el momento  un total de 42 nuevos preinscritos, 15 para cursar Doctorado y 27 Maestría.

Es importante destacar que desde su autorización por parte del CNU en el 2004 hasta el mes de Abril de 2009, esta modalidad de estudio solo contaba con 5 inscritos.

En la diversificación de la oferta se ha contemplado la figura de los Cursos de perfeccionamiento profesional, que son  actividades de postgrado no conducentes a título académico y dan lugar a un diploma, posee una duración entre 90 y 180 horas distribuidas en dos períodos académicos. Debido a su estructuración, requisitos y control académicos por la estructura de postgrado son susceptibles de asignación y reconocimiento de créditos en programas de postgrado conducentes a grado.

 

Acreditación de los programas ante el Consejo nacional de Universidades (CNU)

La Comisión de Postgrado de la Facultad de odontología en atención al acuerdo del Consejo de Estudio de Postgrado de la UCV trabaja en la acreditación y renovación de la Acreditación de todos los programas de postgrado. Hasta el momento se ha realizo el taller general de acreditación en el mes de Junio de 2009 y más recientemente de acuerdo al cronograma para la acreditación se realizo el primer taller para la autoevaluación de nuestros programas.

 

Integración de la investigación.

 

Actualmente la Dirección de Postgrado junto a la Dirección de Investigación y la Coordinación de Investigación trabaja en la organización de las Líneas de Investigación de manera de lograr la integración que se realiza a nivel de pregrado, postgrado y como parte de ascenso de los docentes.

El 11 de noviembre de 2009 la Comisión de Estudios de Postgrado analiza y aprueba el programa de la Materia Seminario de Investigación I, elaborado por la Coordinación  de Estudios Individualizados, el cual forma parte de las materias obligatorias.

 

Aspectos éticos en la actividad clínica de postgrado.

 

De acuerdo a la “Declaración de Bioética de Caracas 2008”, se promueve la implementación de los “Consentimientos Informados en la actividad clínica y de investigación” de todos los programas con la participación del Comité de Bioética de la Facultad de Odontología y los Comité Académicos. En este sentido, informo que todos los programas cuentan con su respectivo instrumento aprobado por las instancias pertinentes.

Adecuación tecnológica y de espacios físicos.

La mayor parte de los ingreso propios de los postgrados se invierten en los mismos, agregado al aporte importante de los  programas especiales del Rectorado de la UCV,  la Fundación UCV y la Empresa Privada,   permitiendo de esta forma mejoras significativas en le aspecto de planta física donde funcionan los postgrado además de la adecuación tecnológica.

 

Mejoras realizadas  en el periodo 2009-2012

 

·  Adecuación del Quirófano de Cirugía Ambulatoria de la Facultad de Odontología  “Dr. Raúl García-Arocha Márquez”

·  Acondicionamiento y ampliación  del la Sala Clínica de los postgrado de Odontología Infantil y Ortodoncia.

·  Adecuación de la Sala Clínica del postgrado de Endodoncia,  Periodoncia y Prostodoncia

·  El Instituto de Investigaciones Odontológicas Dr.  Raúl Vincentelli constituye el principal apoyo en la actividad de  investigación de la institución.

·  Acondicionamiento de salón de clases de los postgrados.

·  Adecuación y dotación del laboratorio del Postgrado y sede del Postgrado Prostodoncia

·  Proyectos para la adecuación de la Sala Clínica del Postgrado De Odontología Operatoria y Estética  y otros salones de clases.

Ofertas de Estudio de Postgrado

Estudios Conducentes a Grado Académicos

 

Especialización en Cirugía Bucal

Especialización en Odontología Infantil

Especialización en Odontología Operatoria y Estética

Especialización en Ortodoncia

Especialización en Prostodoncia

Maestría en Medicina Estomatológica

Maestría en Práctica Social y Salud

Estudios Individualizados de Maestría y Doctorado

 

Estudios No Conducentes a Grado Académico


Cursos de Ampliación

 

·         Bioética

·         Traumatología Bucodentaria en Niños y Adolescentes

·         Aproximación de la Odontología a los Aspectos Médicos del Paciente en Ambiente Hospitalario

 

Diplomas de Perfeccionamiento Profesional

 

·         Exodoncia para el Odontólogo General

·         Diseño y Planificación de Dentaduras Parciales Removibles

·         Administración de Servicios Odontológicos

·         Ortodoncia Interceptiva

·         Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones Pulpares y periapicales