Universidad Central de Venezuela

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

 

Misión:

 

Captar, desarrollar y mantener dentro de un clima laboral armónico el Talento Humano, Docente, Administrativo y Obrero que la Universidad requiere como apoyo para cumplir con las funciones básicas de Docencia, Investigación y Extensión.

 

Visión:

 

Ser un órgano Asesor  especializado que garantice el cumplimiento de las Leyes, políticas, normativas y  convenios internos que abarca  la  materia de personal.

 

Valores:

 

Los trabajadores del Departamento de Recursos Humanos  de esta Facultad, son personas  comprometidas con su ámbito laboral, trabajan en equipo,  dispuestos a entrenamientos continuos, poseen ética profesional, respeto por sus semejantes e  Innovación en lo laboral.

 

 

OBJETIVOS DEL DPTO. DE RECURSOS HUMANOS:

 

 

Ø  Contribuir en el mejoramiento del desempeño laboral y las aportaciones del personal a la Institución.

Ø  Diseñar y desarrollar planes que permitan la optimización de procesos en materia de personal.

Ø  Apoyar y Asesorar en materia de Recursos Humanos de acuerdo a las normativas legales que rigen a la Institución.

 

 

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS     DE  LA  FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

 

 

1)     Respetar y  velar  por el cabal cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, Ley del Trabajo, Normativas Internas, Contratos Colectivos y demás reglamentos vigentes en la Institución.

 

2)      Coordinar, planificar, elaborar, llevar el control y seguimiento de los  Movimientos de Personal Docente, Profesional, Administrativo, Técnico, de Servicio y Obrero.

 

3)     Realizar trámites de Ingresos, Retiros, Permisos Remunerados, No Remunerados, Ascensos, Cambios de Dedicación, Año Sabático, Normas de Permanencia, Cambio de Unidades Ejecutoras, Modificaciones de Datos,

 

4)     Corroborar que los procesos administrativos sean cónsonos con los principios y normas establecidas por la Dirección de Recursos Humanos de la UCV.

 

5)     Evaluar los requisitos mínimos de los aspirantes a ingresar, ascender por promoción o concurso, reclasificaciones, nivelaciones, sinceraciones y otros estudios propios en materia de Recursos Humanos.

 

6)     Llevar el proceso del censo anual del personal Jubilado y Pensionado de la Facultad.

 

7)     Coordinar el proceso de solicitud y entrega de vestuario al personal adscrito a la  Facultad.

 

8)     Coordinar el proceso de Bono de Alimentación, elaborando y actualizando la data mensual, realizando las validaciones y posterior remisión a la Administración de la Facultad para el pago respectivo.

 

9)     Recepción y chequeo mensual del detalle de Bono de alimentación del personal que se le otorga Tickets y Tarjetas.

 

10)  Elaborar el cálculo por concepto de prestaciones sociales, deudas, horas extraordinarias, monto del 8.5%  del Fideicomiso personal Docente y Administrativo y otros beneficios.

 

11)  Realizar las nóminas quincenales del personal contratado Administrativo y Docente de la Facultad.

 

12)  Elaborar  Registros de Información de Cargos, y Registros de Asignación de Sueldos.

 

13)  Elaborar nóminas especialesdel personal contratado por concepto de prima por Hogar, retroactivo de Homologaciones, entre otras

 

14)  Efectuar Informes Técnicos por concepto de Profesionalizaciones, Asignación de Prima de TSU, de Prima de Confianza, Requisición, Pasos Horizontales, Reclasificaciones, Nivelaciones, Sinceraciones, entre otros.

 

15)  Coordinar el proceso de licitación de cargos administrativos y profesionales.

 

16)  Realizar entrevistas para fines de selección de personal contratado.

 

17)  Ejecutar lo concerniente a beneficios socioeconómicos contractuales del personal Docente, Profesional, Administrativo, y Obrero.

 

18)    Tramites por concepto de Primas por Hijos, Defunción, Matrimonio, Nacimiento, Lentes, Bono escolar, Becas, Censo de Juguetes.

 

19)    Actualizar el Registro de Elegibles del personal Profesional.

 

20)    Elaborar constancias de trabajos al personal adscrito a la Facultad.

 

21)    Coordinar y notificar  por escrito el disfrute de las vacaciones anuales al  personal de la Facultad.

 

22)    Coordinar y planificar  lo concerniente al  proceso de solicitudes de Adelanto de Prestaciones Sociales del personal Administrativo, Técnico de Servicio, Profesional y Docente de la Facultad.

 

23)    Realizar  la ejecución presupuestaria mensual y anual correspondiente a los anticipos de prestaciones sociales.

 

24)    Realizar  las solicitudes de apartados presupuestarios de la partida centralizada por concepto de reclasificaciones, nivelaciones, pasos horizontales, ascensos en el sistema de desarrollo profesional, prima profesional, prima de TSU.

 

25)    Calcular los periodos pre y postnatal a otorgar al personal  Docente.

 

26)     Elaborar y llevar el control de los ascensos correspondientes al personal Docente de acuerdo a lo contemplado en el Convenio de la APUCV.

 

27)    Elaborar listado de personal Docente para el Registro Electoral.

 

28)    Analizar los expedientes de Personal.

 

29)     Realizar  el proceso de ingreso del personal obrero (Registro de elegibles, postulación, evaluación de credenciales, solicitud de examen médico pre-empleo, inscripción en el Seguro Social).

 

30)    Realizar el proceso de ingreso del personal Docente, Profesional, Administrativo, Técnico y de Servicio.( evaluación de credenciales, solicitud de examen médico pre-empleo)

 

31)    Responsable junto a la Administradora de la Facultad de la custodia y asignación del Bono de Alimentación.

 

32)    De  acuerdo a la detección de necesidades de adiestramiento , realizar las postulaciones  a  cursos  que coordina la Dirección de Recursos Humanos de esta Institución

 

33)     Realizar seguimiento a la ejecución de los trámites realizados por la Oficina de Recursos Humanos de esta Facultad.

 

34)    Trámites ante el Seguro Social Obligatorio para afiliación, ingreso  y egreso  del personal  Docente, Administrativo y Obrero de la Facultad.

 

35)    Evaluaciones de Credenciales y contratos al personal Administrativo y Docentes.

 

36)    Tramitar  reclamos al Departamento de nómina central que el personal Docente, Administrativo, Profesional, Técnico y Obrero realicen ante esta oficina de Recursos Humanos.

 

37)    Disminuciones de nóminas (por retiro de personal, jubilaciones, año sabático, permisos no remunerados) tramitadas ante el  Departamento de nómina central del personal Docente Administrativo, Profesional, Técnico y Obrero.

 

38)    Tramite ante la Dirección de Recursos Humanos de la solicitud del  bono nocturno, para su cancelación al personal Administrativo y Obrero por el Departamento de nómina central.

 

39)    Tramite ante la Dirección de Recursos Humanos de la solicitud del bono de transporte, para su cancelación por el Departamento de nómina central del personal Administrativo.

 

40)    Censo para el otorgamiento del beneficio del juguete, para ser tramitado a la Dirección de Asistencia y Seguridad Social de esta universidad del personal Administrativo, Obrero  y Vigilante.

 

41)    Tramites por concepto de Primas por Hijos, Defunción, Matrimonio, Nacimiento, Lentes, Bono escolar, Becas, Censo de Juguetes.

 

ÁREAS DE TRABAJO POR ASISTENTES DE PERSONAL/  SECRETARIA:

 

- Esteban Rodríguez: Bono Nocturno, Bono Alimentación, Movimientos de Personal por Deuda, Cálculos Prestaciones Sociales, Ley Política Habitacional  jubilados, Registro de Asignaciones de Sueldo (RAS), Beneficios Socioeconómicos,  entre otros…..

 

-Duvans Cabrera: Movimientos de Personal por Reclasificaciones Nivelaciones, Ascensos Docentes, Cambio Dedicación, Ingreso y Retiro, Nómina personal contratado, entre Otros…..

-Thamara Ibarra: Seguro Social Obligatorio, Capacitación y Desarrollo, pre y postnatal Docente, entre otros…..

Secretaria: Constancias de Trabajo, Recepción y Despacho  de Correspondencia,  Elaboración de Oficios, Fe de Vida, Archivo de personal, Atención al público en general, entre otras

 

INFORMACIÓN ADICIONAL DE INTERÉS:

 

ESTUDIOS DE CARGOS

RECLASIFICACIONES, NIVELACIONES, SINCERACIONES:

 

ü  Reclasificación, es la transformación de un cargo en otro de nivel superior de serie distinta, debido a la realización constante, notoria y significativa de tareas de naturaleza totalmente diferente a las propias del cargo original.

ü  Nivelación, consiste en la transformación de un cargo en otro de nivel superior de una misma serie, debido al aumento notorio, significativo y constante del nivel de responsabilidad y/o complejidad de la conducta laboral del trabajador.

ü  Sinceración, es el cambio de la denominación del cargo, de manera que corresponda con las tareas ejecutadas, puede ser dentro de la misma serie o a otra diferente, pero en el mismo grado. No representa ascenso, ni genera un incremento salarial

 

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA LA TRAMITACIÓN:

 

Oficio de la Facultad indicando desde cuando es la solicitud del trámite en cuestión, así como justificación razonada de dicho estudio. (Por Facultad)

Organigrama estructural y de cargo de la Facultad solicitante debidamente aprobada por el Consejo Universitario. (Por Facultad)

Currículo Vitae y soportes debidamente conformados por el Jefe de Personal del ente solicitante. (Responsable cada Trabajador)

  “La actualización del  Expedientes es importantísimo”

 

Registro de Información de Cargo (RIC), original debidamente conformado por el supervisor inmediato, el cual debe ser elaborado por la Facultad.

Oficio emanado de la Dirección de Planificación y Presupuesto indicando la disponibilidad presupuestaria para dicho trámite. La Disponibilidad Presupuestaria para estos Estudios es tramitada  ante el Departamento de Presupuesto de esta Facultad, quien lo remitirá a la Dirección anteriormente señalada.

Copia legible y ampliada de la cédula de identidad del trabajador.

Informe Técnico y Acta de Clasificación, elaborado por la Oficina de Personal de la Facultad.

Aprobada la disponibilidad presupuestaria, se remite al Dpto. de Recursos Humanos, y allí se elabora el respectivo Informe Técnico, el cual es enviado a la Dirección de Recursos Humanos Central para la revisión y correspondiente aval.

Posteriormente se elabora el Movimiento de Personal.

 

LOGROS MÁS RESALTANTES DEL DPTO. RECURSOS HUMANOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA

 

  Se creó el links en la página WEB de la Facultad  relacionado con el Departamento de Recursos Humanos de la Facultad.

 

  Se cancelo Deuda por concepto de Reincorporación de Docente, de acuerdo a las instrucciones del tribunal contencioso administrativo.

 

  Se cancelo deuda por concepto de Bono de Alimentación al personal Docente, y Obrero correspondiente al año 2007.

 

  Se realizo ajuste a las primas por antigüedad del personal Obrero.

 

  Revisión y ajuste de las primas por hijos y los escalafones del personal contratado Administrativo.

 

  Capacitación al personal con diversos cursos, entre ellos el personal de vigilancia que no tenía el curso básico de seguridad.

 

   Organización y Sinceración del personal adscrito a las Unidades ejecutoras que corresponden dentro del Detalle de Personal (elaboración de cambio en bloques)

 

  Traslado de personal administrativo a la dirección de Deporte para ejecutar funciones profesionales (Lic. en Educación no ubicado como profesional dentro de la Facultad.)

 

  Cumplimiento y ejecución de las pautas por concepto de Horas extras y Diferencias de Sueldos.

 

  Tramitación de Informes Técnicos por concepto de Reclasificaciones, Nivelaciones, Profesionalizaciones, pasos Horizontales  y  Ascensos en  el Sistema de Desarrollo Profesional de la partida centralizada 2007.

 

  Tramitación de Movimientos de personal por concepto de ascensos, jubilaciones,  pensiones,  profesionalización.

 

  Asesoría  a  algunos supervisores en materia de sanciones disciplinarias. (Aplicación del llamado de atención  y de la instrucciones de actividades por escrito)

 

  Tramitación de Bono Nocturno para el personal que labora en la jornada nocturna (Bedeles),  con partida centralizada recurrente.

 

 Tramitación de las primas por Hogar para el personal de la Facultad.

 

  Se realizo Jornada de afiliación al Seguro Social Obligatorio del personal Docente de la Facultad.

 

  Se logro la profesionalización de un Administrador I, solicitada desde el año 2005, al igual que se logro la aprobación del Informe técnico por Profesionalización a un Odontólogo que detentaba el cargo de bedel y realizaba funciones de profesional desde el año 1999.

 

  Se logro la separación de una prima de confianza que estaba adherida al sueldo de una profesional que detenta el cargo de libre nombramiento y remoción como Jefe de Compras, se elaboro Registro de Asignación de Sueldo, posteriormente el respectivo Movimiento de Personal el cual   actualmente se encuentra en Nómina Central

 

  Se sincero cargo de trabajador que se encontraba con un cargo no vigente, por lo que no se podía otorgar la jubilación que le correspondía.

 

  Se realizaron cálculos de deuda del personal que por diversas razones realizaban funciones distintas a la establecida en el cargo, y se genero compromiso de pago de diferencia de sueldo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela así como en el Acuerdo UCV-AEA.

 

  Para el mes de Junio 2009, se logro la asignación por parte de la Dirección de Planificación y Presupuesto, del monto total para honrar compromisos de deuda con el personal de la Facultad.

 

  Se cancelo la Deuda que se mantenía con el personal

 

  Se gestionó y se logró obtener de la Dirección de Planificación y Presupuesto aportes que contribuyeron en cubrir el déficit por concepto de Anticipos de Prestaciones Sociales, logrando otorgar para el año 2009, el monto total aprobado por C.U para cada tipo de personal adscrito a la Facultad de Odontología.

 

  Se realizo exitosamente el Censo del año 2009 y 2010 del personal Jubilado y Pensionado de la Facultad de Odontología.

 

  Se logro la Organización con carpetas especiales para el archivo de documentos de los expedientes de personal.

 

  Elaboración del Manual de Normas y Procedimientos de la Oficina de Recursos Humanos de la Facultad así  como solicitar a la División de Organización y métodos, la elaboración de manuales de normas y procedimientos para los departamentos administrativos de la Facultad.

 

  Elaborar conjuntamente con la Facultad de Ciencias programas en el área de informática que automaticen  y faciliten los procesos vinculados con Recursos Humanos, por ejm: automatización de los expedientes de personal. Llegar a tener sistemas y programas de administración que garanticen una gestión moderna de los recursos humanos.

 

  Solicitar estudio de Estructura Organizativa a la Dirección de Planificación y Presupuesto/División de Organización y Métodos.

 

  Rotación de funciones al  personal que labora en la Oficina de Recursos Humanos, para la formación de Analistas Integrales.

 

  Reorganización conjuntamente con la Dirección y la Coordinación General de personal de Mantenimiento para una nueva distribución de actividades, (en grupos) con la finalidad de lograr los objetivos establecidos, previa reunión con el personal.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)