Universidad Central de Venezuela

Palabras pronunciadas por la Rectora de la UCV, Profesora Cecilia García- Arocha, en la apertura de las Jornadas Científicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

 

“la emoción de crear constituye un aliciente que impulsa infatigablemente en la búsqueda de lo nuevo. para el investigador así motivado, se esfuman con frecuencia las nociones de tiempo y de lugar.  En la labor creadora no se trata de cumplir un horario de trabajo y de satisfacer un mínimo de requerimientos formales; se persigue al contrario, expresarse aún a costa de sacrificios en una obra jamás plasmada antes por cualquier otro ser humano. Cuando esa inquietud está  además animada por el deseo de que el logro perseguido contribuya a hacer desaparecer penalidades y aliviar dolores a fin de configurar una vida más feliz y hermosa para los semejantes, se intensifica y ahonda la satisfacción espiritual que acompaña la creación original.”

 

Estas afirmaciones del Rector Francisco de Venanzi, resultan oportunas para dar inicio a nuestra intervención en la apertura de estas jornadas de investigación de la facultad de ciencias económicas y sociales, más aún cuando en ellas se plantea al asumir como lema “conectando ideas para la sociedad” y como propósito “resaltar la interconexión de saberes que existen entre la universidad y la sociedad, a partir de la producción científica que la faces realiza a través de las diversas disciplinas que conjuga. Encuentra en la sociedad venezolana el lugar ideal para demostrar el aporte que la ciencia y la academia pueden realizar en función de alcanzar integración, progreso y “un mejor vivir para sus integrantes”.   

 

Fundamental objetivo de la tarea universitaria es la búsqueda de la verdad, este al decir de bastero, de la universidad de navarra,  “se conoce y se amplía con la investigación, se transmite mediante la docencia y se hace cultura al difundirse en su entorno social; en consecuencia agrega el autor, no es cabalmente universidad aquella que renuncia a la investigación. Así mismo señala que la participación de estudiantes en la tarea investigadora tiene un efecto beneficioso para la vida universitaria, pues ellos pueden aportar ideas creativas y originales, porque se fomentan vocaciones universitarias que tomarán el relevo más adelante y porque ese trato continuo, sincero y respetuoso entre docente, investigador y estudiante, es la mejor escuela de aprendizaje ya que es en la convivencia donde se forma la persona”.

 

Crear un espacio como el que constituye esta jornada para que la facultad difunda las experiencias de investigación realizadas por profesores y por estudiantes de postgrado, es comulgar con los planteamientos anteriores que no nos resultan nuevos, pues nuestra UCV siempre ha creído en ese binomio docente- estudiante y ha colocado su empeño en transitar hacia el encuentro de la verdad, no como un privilegio de quien enseña sino como una labor colectiva en la que el universitario en formación debe asumir también un papel protagónico. La labor creadora junto a la siembra del saber es entonces la esencia de la institución universitaria.      

 

Los temas que tienen impacto en el bienestar social y económico de su entorno son tarea obligada de la universidad, así a través de la investigación  podrán surgir las respuestas a las interrogantes que nuestra sociedad se plantea, esto significa que sin obviar lo que bastero denomina “la necesaria exploración en áreas que no tengan una utilidad práctica directa por su naturaleza o atemporalidad”, la investigación debe orientarse hacia los problemas vigentes y sus resultados deben ser de utilidad.

 

Hacer investigación científica, tecnológica o de contenido social  que cumpla con la condición de ser original y produzca resultados de calidad, constituye en estos momentos un enorme reto para los profesores-investigadores universitarios. La disminución  del presupuesto  aplicado a las universidades  afecta de manera directa  a aquellas  que contemplan la investigación como una de sus funciones esenciales.

 

En el reciente acto de conferimiento de grados académicos señalamos y hoy lo ratificamos, que “la decisión del ministerio de ciencia y tecnología,  de financiar a través de los fondos obtenidos a través de la ley orgánica de ciencia tecnología e innovación, solamente  proyectos de investigación en cuatro áreas, enmarcadas en los lineamientos del primer plan socialista simón bolívar 2007-2013, reduce enormemente las posibilidades de trabajar en otras áreas de igual o mayor importancia que las seleccionadas, como por ejemplo salud, educación, ciencias básicas, ciencias del agro y veterinarias, ciencias económicas, entre otras.  

 

Consideramos que esta es una oportunidad propicia para llamar la atención sobre la inconveniencia de imponer políticas públicas que, como esta, afectan negativamente  la capacidad de generar conocimiento nuevo, que es función irrenunciable de la universidad.               

 

Durante estos días evidenciará la facultad de ciencias económicas y sociales la efectividad de su quehacer en contraposición a la imagen que de la universidad hoy se  distorsiona y se descalifica. Por ello satisface de manera intensa el participar de eventos que como el de este día, reconfortan el espíritu universitario, agobiados como estamos por la barbarie que se ha apoderado de un sector que vuelca sus insanos sentimientos contra la institución. La violencia, la agresión  merecerán siempre nuestro repudio y frente a ella no nos acompañara el miedo porque el compromiso con los principios que constituyen doctrina universitaria, se convierte en fortaleza para defender de manera decidida la dignidad y la integridad personal y de la universidad.   

 

Al reconocer el esfuerzo de los organizadores, la acción productiva de los y las investigadores e investigadoras, saludamos la presencia de quienes al atender la convocatoria, ratifican la credibilidad que en esta UCV cimentada en su calidad, está arraigada en nuestro país y en el exterior, al tiempo que extendemos especial reconocimiento a las autoridades de faces presididas por su decana profesora Sary Levy y del Instituto de Investigaciones Económicas “Dr. Rodolfo Quintero”, dirigido por la profesora Adelaida Struck, así como a todos quienes con su trabajo han hecho posible esta importante fiesta de ciencia.

       

Finalizamos nuestra intervención recordando, por pertinentes las frases de Juan Pablo segundo:

 

“de quien trabaja en el ámbito de la investigación científica, dependen en gran parte la renovación de nuestra sociedad y la construcción de un futuro de paz mejor para todos”.

       

Muchas gracias.

 

Caracas, 4 abril de 2011

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)