Universidad Central de Venezuela

Palabras pronunciadas por la Rectora de la UCV, Prof. Cecilia García-Arocha en ocasión del acto de entrega de los premios alma mater 2011 de la asociación de egresados UCV.

 

"Al egresado UCV, cuya actuación muestre un espíritu apegado a la justicia, equidad y solidaridad humana y cuyas contribuciones académicas, empresariales, culturales, políticas y/o deportivas lo califiquen como un egresado integral”. Así se conformó el espíritu del premio alma mater. En este  2011 el jurado reconoció esos atributos en el Dr. Claudio Bifano, egresado de nuestra UCV en 1962 y de dilatada trayectoria académica y ciudadana. Satisface a la universidad poder mostrar como en ella se cultiva el talento y como éste,  en los nuestros, se acompaña de virtudes morales  y de cabal ciudadanía.    

 

Grandes han sido las dificultades que día a día se hacen presentes en los tiempos de hoy  en la vida universitaria, con entereza y con el sentimiento que le es propio al ucevista, los hemos enfrentado, sin entrega alguna de la dignidad personal ni institucional, demostrando con el diario quehacer de ciencia, de cultura, de generación y aplicación de conocimientos, de administración de recursos en medio de las deficiencias, de análisis y propuestas acerca de la vida universitaria y nacional, que la institución universitaria vive y se mantiene por sobre cualquier circunstancia.   

 

Se reconoce en este día también  el esfuerzo creador de un grupo de investigadores: doctores Alfredo Viloria, Elluz Torìn, Rosa Nadales, Luis castillo, José Biomorgi, José García y Magali Henríquez, su proyecto de investigación sin duda constituye un importante  aporte.

 

La distinción que la asociación de egresados les otorga, reconoce una obra realizada, una trayectoria de vida, pero es también un estímulo para hacerla contínua, como Rectora de esta UCV nos complace ser partícipes de este homenaje, compartir con ustedes el regocijo de este día, celebrar esta fiesta académica con la que también se honra la institución.       

 

Con ustedes galardonados de hoy, nos regocijamos y compartimos el orgullo, no sólo por haber sido reconocidos, sino porque vuestra dedicación y esfuerzo poseen un importante significado de utilidad, de servicio, de deber cumplido y porque además en ello se expresa la verdadera cara de esta UCV, productiva, creadora, pero por encima de todo libre, democrática, tolerante, plural  y por excelencia autónoma.

 

Muchas gracias.

 

Caracas 21 de junio de 2011

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)