Reseña Histórica

La Oficina Central de Programación y Presupuesto fue creada en el año 1962, como una unidad administrativa adscrita a la Dirección de Administración y con la finalidad específica de realizar la formulación presupuestaria de la Institución.

 

El propósito de su creación era la elaboración del Presupuesto en la forma tradicional; es decir elaborar listados de Ingresos y Egresos,  como proyección de lo acontecido en el ejercicio anterior. Es necesario observar que el control presupuestario permaneció adscrito al Departamento de Tesorería de la Dirección de Administración, hasta el año 1.968, cuando fue transferido para la Unidad de Presupuesto.

 

En el año 1.966, se inició la explicación de la técnica del Presupuesto por Programa, utilizando el clasificador de Partidas, establecido por el Ministerio de Hacienda. Con la descentralización administrativa aprobada en el año 1.970, se inició una etapa de la Formulación del Presupuesto a nivel desagregado de tareas y en año 1.973 a nivel de proyecto, en el año 1.971, se nombra el primer funcionario con la categoría de Director de la Oficina Central de Programación y Presupuesto de la Universidad Central de Venezuela.

 

La Oficina Central de Programación y Presupuesto cambia de denominación a Dirección de Planificación y Presupuesto, según CU. Nro. 2003-1376 del 05 de junio del 2003, fecha en la cual se aprobó la propuesta de Fortalecimiento del Vicerrectorado Administrativo, cuyo objetivo fundamental parte de la centralización normativa, descentralización operativa y desconcentración de funciones, como criterios que rigen la estructuración del sistema decisorio. La Dirección de Planificación y Presupuesto pasa a jugar un papel fundamental en la Institución, como la Unidad Administrativa encargada de la programación, formulación y control de los instrumentos de planificación, ejecución presupuestaria y desarrollo administrativo; para cumplir con los requerimientos de la administración y control de la gestión pública, a fin de coadyuvar al logro de los objetivos de la Universidad.

 

Posteriormente en Junio del 2006 se somete a la aprobación del Consejo Universitario la revisión funcional de la Estructura Organizativa del Vicerrectorado Administrativo, cuyo objetivo principal se basa en proponer una estructura plana orientada a los procesos claves de cada Dirección, la nueva estructura de la Dirección de Planificación y Presupuesto fue aprobada por Consejo Universitario, según  C.U. 2006-1898, de  fecha 26 de junio del 2006.

 

En marzo del 2008, se revisa el funcionamiento de la División de Control y Ejecución Presupuestaria y se crea una nueva División denominada División de Planificación y Control de las Asignaciones del Personal, la misma tiene como objetivo planificar y controlar la asignación presupuestaria destinada a la plantilla de cargos ocupados y vacantes de la Institución, fue aprobado por el Consejo Universitario el cual tiene el C.U. 2008_965 del 15 de mayo del 2008.

 

En fecha 26 de febrero del 2014 se aprobó según CU 2014-0206  el cambio de denominación de la División de Planificación y Control de las Asignaciones de Personal a División de Control de las Asignaciones de Cargo con el objeto de reforzar la eficiencia del manejo del recurso presupuestario.

 

En propuesta realizada por la Dirección de Recursos Humanos cuyo fin consiste en homologar las estructuras afines que persiguen un mismo objetivo y de igual rango jerárquico, en cada una de las Direcciones que integran el Vicerrectorado Administrativo de la UCV, se crea el Departamento de Gestión Administrativa de Recursos humanos, adscrito al Despacho de cada Dirección, el cual ejecutara las funciones rutinarias de administración, supervisión y control del recurso humano, para darle fluidez a los procesos claves o medulares de cada una de ellas este departamento fue aprobado con el CU-2014-1529 de fecha 22/10/2014.