Universidad Central de Venezuela

Se muestra un resumen de los datos e informaciones más relevantes y que caracterizan al PNEA. En principio información como su localización geográfica, extensión, información en cuanto es un Área Bajo Administración Especial ABRAE y datos de su contexto regional. Asimismo se compila la información del medio físico abiótica (clima, fisiografía, hidrografía) e información biótica (flora, fauna).

 

Localización geográfica.

El Parque Nacional se localiza en la Cordillera de la Costa en su parte central, específicamente en el Serranía de la Costa esta comienza en el valle de Aroa hasta el Cabo Codera, así que el área a estudiar se ubica principalmente en el subsector oriental de la Serranía. El PNEA tienen una extensión de más de 85.000 ha.

Su localización geográfica se establece de la siguiente manera:

 

Coordenadas geográficas

Longitud Norte:   69o 59’ 00’’    -     69o 43’ 00’’

         

Latitud Oeste:     10o 37’ 30’’    -     10o 30’ 00’’   

 

ABRAE

 

Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), son figuras jurídicas territoriales, creadas por la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio (Venezuela,1983), en su artículo 15, establece que son “áreas del territorio nacional que se encuentran sometidas a un régimen especial de manejo conforme a las leyes especiales las cuales, en particular…”, las ABRAE cumplen funciones: productoras, protectoras y recreativas.

Estas ABRAE poseen un conjunto de características y potencialidades ecológicas importantes y mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las áreas protegidas. Dentro de las ABRAE, existen los Parques Nacionales.

Venezuela actualmente en total 43 Parques Nacionales, esta figura está definida en el Decreto 276. Que reza como tal:

“aquellas superficies del territorio relativamente extensas, en las cuales estén representados uno o más ecosistemas de los más importantes del país o áreas naturales o escénicas, de relevancia nacional o internacional, que no hayan sido esencial-mente alteradas por la acción humana y en donde las especies vegetales y animales, las condiciones geomorfológicas y los hábitats sean de especial interés para la ciencia, la educación y la recreación.” Art. 6. Decreto 276.

Los Parques Nacionales están gestionados por el Instituto Nacional de Parques INPARQUES institución nacional rectora de las políticas públicas orientadas hacia la protección y manejo del Sistema de Parques Nacionales, en su página web esta institución posee información de todos los Parques Nacionales incluido el Ávila. El PNEV fue establecido como tal  por Decreto No. 473 (12/12/1958), que tiene una superficie de 85.192 ha.

 

 

Contexto Regional - Urbano

 

 

 

En el contexto geográfico regional-urbano, el PNEV está rodeado de centros poblados de primera importancia y nacional tal es el caso de la ciudad de Caracas al sur del área con más de 2,4  millones de habitantes, sumando a esto la población flotante que se movilizan de otros centros poblados a Caracas, otros centros de alta densidad tenemos Guarenas y Guatire y Los Teques al norte se localizan centros de importancia nacional y regional ya se asientan el principal aeropuerto del país (Aeropuerto Simón Bolívar) y el puerto marítimo de La Guaira, por igual el Litoral Central es de importancia regional en el aspecto recreativo y turístico dado el atractivo de las playas y costas, así tenemos centros de población de importancia como son La Guaira, capital del edo. Vargas, Catia la Mar y Macuto, entre otros.

En el siguiente cuadro se totaliza la población a nivel de parroquias localizadas dentro del área de estudio. Estas altas densificaciones poblacionales que circundan al área de estudio y el  fácil acceso que tiene son aspectos que inciden poderosamente en esta área protegida en cuanto al alto de intervención antrópica afectando de manera evidente la cobertura vegetal, fauna, flora, este fenómeno debe ser examinado y darle seguimiento por medio de un monitoreo continuo y sistemático que permitan evaluar los efectos y establecer las medidas correctivas.

Cuadro. Población total por división político territorial que circunda el Parque Nacional.

Fuente : Censo de población y vivienda 2001. INE. 2005

 

En el contexto político administrativo el PNEV se localiza dentro de tres entidades federales como son: el estado Vargas al norte y al sur con el Distrito Capital y el estado Miranda.

 

Fuentes bibliográficas consultadas.

 

Amend, Stephan (1991). Parque Nacional el Avila. Edit. Torino. Pag. 186. Caracas.

 

Dengo. G. (1951). Geología de la región de Caracas. Boletín de Geología No.1.  pag 39-115. Caracas.

 

Freile, A. (1965). Provincias fisiográficas de Venezuela, Atlas de Venezuela. MARN. Caracas.

  

INE (2003). Datos preliminares del Censo de población y vivienda de Venezuela.

Caracas.

 

Rincón, Ignacio. (2006). Localización y caracterización geográfica preliminar del Parque Nacional el Ávila. Dentro del Proyecto. Interpretación geográfico-ecológica del paisaje vegetal a través del análisis fisionómico y estructural de la cobertura vegetal en el gradiente altitudinal (vertientes norte y sur) del Geosistema El Ávila (Parque Nacional). Cenamb. UCV. (sin publicar).

UCV. (1968) Atlas climatológico e hidrológico de la cuenca hidrográfica del valle de Caracas, Vol. I, anexo. Coordinador Crema. M. Imprenta universitaria. Caracas.

 

Zambrano Alba (1970). Estudio fisiográfico regional de la cuenca del río Tuy. Boletín de Geología No. 11. pag. 3 – 206. Caracas.

 

Gutiérrez, Mylene (1998). Análisis cuantitativo de la estructura del paisaje en las vertientes norte y sur del geosistema PN. Ávila (Segunda Fase). Coordinador del Proyecto, Dr. Carlos Monedero. Cenamb. UCV.

 

 

Fuentes cartográficas consultadas.

 

Cartografía Nacional, IGVSB. (1970) Mapa topográfico de Caracas, identificador (6847), escala 1:100.000.

 

Cartografía Nacional, IGVSB. (varios años) Mapa topográfico del Ávila, identificador (6847 I NO - 6847 I SO - 6847 IV NE - 6847 IV SE - 6847 IV NO - 6847 IV SO). escala 1:25.000.

 

INPARQUES (s/f) Mapa del Parque Nacional el Ávila. Escala 1.100.000. Compilación de cartas 1:100.000 de Cartografía Nacional.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)