Universidad Central de Venezuela

PLAN ESTRATÉGICO UCV y FAU

Plan estratégico UCV 2007: http://web.ucv.ve/vradm/PlanEstrategico.html

El Plan Estratégico de Gestión de la UCV para el año 2007 articula todas las directrices estratégicas que contempla el desarrollo de una universidad caracterizada por el resguardo de su autonomía y la calidad académica, la equidad y la pertinencia social de la educación que ella ofrece, donde la modernización de su organización y funcionamiento se convierte en un reto ineludible. Es un documento producto de la participación y consulta a la comunidad universitaria elaborado por una comisión coordinadora y subcomisiones estratégicas por facultades el cual debe ser continuamente revisado y ajustado para asegurar su comprensión y el compromiso de los ucevistas con el mismo. Contiene la visión y la misión de la universidad, sus valores compartidos y los lineamientos y políticas para orientar sus acciones, esfuerzos y recursos.

Visión

“Ser el  centro de referencia nacional e internacional en la formación de talento humano necesario y en la generación, gestión y difusión del conocimiento científico, humanístico y tecnológico para, de esta manera, contribuir al desarrollo integral de la nación”.

Misión

“La Universidad Central de Venezuela, según la Ley de Universidades de 1970, tiene como misión crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la nación para su desarrollo y progreso”.

Valores

Autonomía para establecer sus propio gobierno y sus propios fines; Democracia para lograr la participación y la equidad entre todos los miembros de la comunidad universitaria; Equidad para garantizar las mismas oportunidades de participación y de ingreso a todos los grupos sociales; y Calidad y Excelencia, para demostrar su capacidad y liderazgo en la formación, transmisión, aplicación y gestión del conocimiento

Áreas estratégicas

Pertinencia para formar el recurso humano apto para contribuir al desarrollo de la sociedad: Pluralidad y tolerancia para proteger y garantizar la expresión de las ideas en función de la búsqueda de la verdad; Competitividad referida al impacto de la universidad en su entorno que la distingue de otras instituciones; y Eficiencia en el manejo de los recursos que le son asignados.
El desarrollo del plan estratégico de la UCV permitirá adecuar las estrategias planteadas con el desempeño operativo, y decantar en acciones tareas y responsabilidades, las iniciativas que desde las facultades y dependencias se derivan para el cumplimiento fiel de la misión institucional.

Plan Estratégico de la FAU

Presentación powerpoint de los aspectos más importantes del plan  estratégico FAU

En el marco del Plan estratégico de la UCV se desarrolla el Plan estratégico de la FAU, el cual ha sido elaborado en talleres con la participación del equipo directivo de la facultad y representantes de las diversas instancias académico administrativas que la conforman. El método empleado parte de la determinación de temas críticos, los cuales permiten formular objetivos que se plasman en un mapa estratégico en el que se puede observar las relaciones de dependencia. El plan constituye un instrumento para la visualización  del futuro de la facultad, propiciando la sinergia de iniciativas y proyectos,  mas allá de los actores circunstanciales de los mismos, a fin de que la institución  adquiera valores para posicionarse frente a otras ofertas académicas. El plan deben actualizarse periódicamente en función de los cambios internos y externos y sus herramientas de seguimiento deben incorporarse al funcionamiento de los consejos estratégicos de la FAU y cada instancia académico administrativa.

Visión:
“Ser una entidad académica de vanguardia a nivel nacional e internacional, pública, plural, democrática y eficiente, que promueve la participación, la innovación, la pertinencia  y la excelencia académica”

Misión:
“La Facultad de Arquitectura y Urbanismos tiene como misión contribuir al logro de un hábitat de calidad y sustentable, mediante la construcción, difusión y transferencia del conocimiento en su campo, a fin de formar profesionales competentes e innovadores, con altos valores éticos y compromiso social”

 Valores:
Innovación, participación y pertinencia, alineados con los valores de la Universidad Central de Venezuela

Áreas Estratégicas:
Las áreas estratégicas se agrupan en aspectos organizacionales, infraestructura, procesos internos referidos a la excelencia académica, finanzas, comunicación, información y divulgación, pertinencia con la sociedad y el medio ambiente.

Existe también la Subcomisión Operativa de Consejo Estratégico de la FAU conformada por:

Prof. Azier Calvo acalvoa@fau.ucv.ve
Prof. Mercedes Marrero mmarrero1@gmail.com
Prof. Alejandra González alejandra_gonzalezve@yahoo.com
Prof. Luis Millan millanl@camelot.rect.ucv.ve
Prof. Guillermo Barrios barriosg@cantv.net

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)