Centro de Investigación en Parasitología Veterinaria "Dr. Manuel Antonio Rivera Acevedo" (CIVP-MARA)

LABORATORIOS ADSCRITOS:

 

  • Laboratorio de Helmintología
  • Laboratorio de Hemoparasitos
  • Laboratorio de Biología Molecular
  • Laboratorio de Docencia
  • Laboratorio de Servicios (Externo)

 

PERSONAL ADSCRITO:

  • Profa. Arlett Pérez (Directora)
  • Prof. Herakles García
  • Profa. Angelica Bethencourt
  • Profa. Jessica Quijada
  • Profa. Jesmil Lecuna
  • M.V. Marielena García
  • Lic. Aixa Aguirre 

 

ESTATUTOS Y REGLAMENTO INTERNO

Con el propósito de normar y regularizar los objetivos, actividades y funcionamiento en general del Centro de Investigación en Parasitología Veterinaria “Dr. Manuel Rivera Acevedo” se crea el presente Estatuto y reglamento interno:

1.       CREACIÓN: La creación del CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN PARASITOLOGÍA VETERINARIA fue aprobada en reunión del Consejo de Facultad de la FCV-UCV el 12-07-2011, (comunicación CF-11/03.00.1279) a iniciativa de la Prof. Arlett Pérez (Comunicación CP-11/19.024, fecha 07-04-2011), con el apoyo unánime de la Cátedra de Parasitología Veterinaria, Dpto.  de Patología Veterinaria y visto bueno de la Comisión Ad hoc designada por el Consejo para conocer del caso.

2.       Del Nombre: En fecha 03-05-2012 a iniciativa de la Prof. Arlett Pérez (comunicación CP 12/20.041) se solicita que el Centro lleve el nombre del Prof. Manuel Rivera Acevedo, como homenaje en vida al aporte en docencia e investigación de este ilustre profesor de parasitología, petición aprobada en reunión de Consejo de Facultad el 22.05-2012 (comunicación CF-12/12-785, fecha 22-05-2012)En fecha 01-11-2012, se inaugura oficialmente el Centro en acto público de develación de placa y homenaje al Prof. Manuel Rivera.

3.       Misión: Coordinar, ejecutar, desarrollar e incentivar la investigación en Parasitología animal dentro de la Facultad de Ciencias Veterinarias y desarrollar lazos con otros Centros, Institutos y grupos de investigación nacionales y extranjeros, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y actividades de formación y extensión, que proyecten los diferentes resultados y productos, en asociación con otros profesionales nacionales y extranjeros con intereses comunes.

4.       Visión: EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN PARASITOLOGÍA VETERINARIA DR. MANUEL ANTONIO RIVERA ACEVEDO (CIPV-MARA) se perfila cómo un órgano de desarrollo y difusión de las labores de investigación en Parasitología Veterinaria, con excelencia y rigurosidad académica, pero también con solidaridad y pertinencia social , en constante comunicación, cooperación e intercambio con estudiantes de pre y postgrado, cátedras, grupos de investigación, Universidades, Institutos y Centros  de investigación nacionales e Internacionales.

5.       ACRÓNIMO: para todos los efectos oficiales las siglas CIPV-MARA identificarán al CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN PARASITOLOGÍA VETERINARIA DR. MANUEL ANTONIO RIVERA ACEVEDO, siendo su imagen (logo) una modificación de la obra Sueño de una noche de parásitos de la Artista Virginia Alvarado (Anexo).

6.       Los equipos, bienes muebles e inmuebles adquiridos por el CIPV-MARA a través de presupuesto ordinario, Coordinación de investigación, proyectos de investigación, donaciones, aportes del postgrado, instituciones gubernamentales o privadas, personas naturales o jurídicas y otros, son patrimonio conjunto del CIPV-MARA y de la Cátedra de Parasitología de la FCV-UCV y como tal constituyen Bienes catalogables de la Universidad Central de Venezuela sujetos a las mismas  normas y restricciones de uso.

7.       Los fondos para el funcionamiento del CIPV-MARA provienen del presupuesto ordinario de la UCV (a través de la Cátedra de parasitología), de la Coordinación de investigación de la FCV-UCV, de los aportes de los proyectos de investigación individuales o de grupo de los investigadores adscritos, de donaciones por parte de personas naturales o jurídicas y de instituciones , ayudas institucionales a través del CDCH-UCV, de los ingresos propios de la cátedra de Parasitología (Cuando el uso de estos recursos haya sido debidamente autorizado por la jefatura de Cátedra, de acuerdo al reglamento vigente),y de los aportes de instituciones o empresas nacionales o extranjeras, y otros que puedan obtenerse lícitamente para la prosecución de las actividades de investigación docencia y extensión del CIPV-MARA, sin perjuicio de lo que establezca la ley de Universidades Vigente.

8.       De la organización: El CIPV-MARA dependerá organizativamente de la Coordinación de Investigación de la FCV-UCV, sin menoscabo de la independencia de sus labores de investigación, extensión y formación.

9.       De los miembros: Serán miembros ordinarios del CIPV-MARA todos los profesores activos de la Cátedra de Parasitología de la FCV-UCV, independientemente de su escalafón y dedicación, y los profesores jubilados de la Cátedra que desarrollen actividades de Investigación, docencia o asesoría en la misma. El personal administrativo, técnico y de servicio de la Cátedra de parasitología queda asimismo automáticamente adscrito a la administración y servicio del CIPV-MARA.

10.   El CIPV-MARA designa Consejero emérito y vitalicio al Prof. Manuel Rivera, con derecho a voz y voto en las reuniones del Centro.

11.   Coordinación: EL CIPV-MARA tendrá un Coordinador –Jefe, quien deberá ser miembro del personal docente de la Cátedra de Parasitología, en posesión del título de Dr. o PhD, con dedicación a tiempo completo o Dedicación exclusiva y categoría no menor a la de Asociado. La elección del Coordinador –Jefe del CIPV-MARA se llevará a cabo por los miembros de la Cátedra de Parasitología y notificado a Coordinación de Investigación quien remitirá el resultado de la elección al Consejo de Facultad para su debido conocimiento. El coordinador durará tres años en sus funciones, pudiendo ser reelecto consecutivamente una vez, y luego de manera alterna. La ausencia eventual del Coordinador del Centro hasta por un período de tres meses será suplida por el (la) Coordinador(a) de Investigación. Si la ausencia del Coordinador superase el período descrito se procederá en reunión de Centro a la designación de un Coordinador encargado hasta tanto dure la ausencia del Coordinador

12.   Son atribuciones y funciones del Coordinador-Jefe:

– conocer de los proyectos de investigación, tesis y otros trabajos de investigación que se lleven a cabo en el centro

-          Conocer de la presencia de profesores o investigadores invitados al centro

-          Servir de enlace con la coordinación de investigación  en las circunstancias que lo requieran

-          Procurar y fortalecer las relaciones inter cátedra, inter-facultades e interinstitucionales que faciliten la obtención de recursos y formación de grupos de trabajo multidisciplinarios en el ámbito de la Parasitología Veterinaria

-          Ofrecer a la Coordinación de investigación un informe anual (o con más frecuencia si le es requerido) de las actividades de investigación llevadas a cabo por el CIPV-MARA

-          Realizar un inventario anual de los equipos y bienes muebles o inmuebles adquiridos por el Centro

-          Emitir constancia sobre las labores de  investigación y adscripción de sus miembros

13.   De los jefes de laboratorio: cada laboratorio del CIPV-MARA (a la presente fecha Helmintología, Investigación, Servicios, Biología molecular y Docencia, incluida el área experimental) tendrá un jefe de laboratorio  escogido entre sus miembros  en reunión efectuada para tal fin. El jefe de laboratorio tendrá categoría no menor a asistente y dedicación a tiempo completo o dedicación exclusiva. Durarán 3 años en sus funciones y podrán ser reelectos indefinidamente.

14.    Son funciones de los jefes de laboratorio:

15.   – Velar por el buen uso y funcionamiento  de los equipos y materiales  del laboratorio a su cargo, sin menoscabo del espíritu de cooperación que debe prevalecer entre los miembros del CIPV-MARA

16.    Ejecutar y promover investigación en su área de interés e involucrar al personal administrativo, técnico y de servicio en dichas investigaciones en la medida de sus posibilidades y competencias, así como a preparadores y pasantes de la cátedra de Parasitología y estudiantes colaboradores  o tesistas de pre y postgrado, debidamente autorizados

17.   Entregar una vez al año informe a Coordinación del CIPV-MARA de las actividades de investigación realizadas  e inventario de los bienes y equipos del laboratorio a su cargo

18.   –Participar y promover participación de otros miembros en actividades de investigación, extensión y servicio que sirvan de difusión a la labor investigativa del Centro.

19.   De las reuniones: Los asuntos concernientes al CIPV-MARA se tratarán en conjunto con las reuniones de la cátedra de Parasitología, llegándose a una decisión por consenso o mayoría simple de aquellos asuntos que se traten. El CIPV-MARA tiene competencia sobre investigación, actividades de formación y extensión, lo concerniente a docencia de pre y postgrado y labores administrativas y de servicio  corresponden a la Cátedra de Parasitología. Las actividades de tesistas de pre y postgrado que se realicen en cualquiera de sus laboratorios se considerarán actividades de investigación y los productos tesis y artículos que de ellos se deriven se considerarán producción del centro

20.   En principio, el CIPV-MARA no genera ingresos propios. Los ingresos generados por las labores de servicio de la cátedra serán tramitados por la jefatura de cátedra en concordancia con el reglamento ya aprobado a tal fin.

 

Una vez discutida la presente reglamentación en reunión de cátedra, se solicitará el aval de la Coordinación de Investigación y su debido trámite ante el Consejo de Facultad de la FCV-UCV. Una vez conocidos y avalados los mismos por el Consejo de facultad, la actual Coordinadora-Jefe, profesora Arlett Pérez,  actual coordinadora, convocará  a reunión en el plazo máximo de un mes para proceder a la elección del Coordinador-Jefe y de los jefes de laboratorio.

En Maracay, a los 02 días del mes de junio de 2014

 

CONTACTO:

Dra. Arlett Pérez. Directora

E-mail: arlettperez@gmail.com

Teléfono: 058-243-5506419

Dirección: Facultad de Ciencias Veterinarias - UCV. Edif. de Parasitología. Av. Universidad vía el Limón. Maracay - Edo. Aragua