Universidad Central de Venezuela
Centro de Farmacovigilancia

CEFARVI

 

¿QUIÉNES SOMOS?

El Centro de Farmacovigilancia de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, CEFARVI, nace en el año 2000, como un Centro Efector del Centro Nacional de Farmacovigilancia, CENAVIF. Desde su inicio nuestro principal objetivo ha sido el de divulgar el conocimiento de la Farmacovigilancia, mediante un programa de docencia en Farmacovigilancia en las diferentes áreas en la que se desempeñan los profesionales de la salud, tales como hospitales, clínicas, escuelas de medicina y farmacia. Nuestra meta ha sido el alertar sobre las implicaciones del potencial de riesgo de las reacciones adversas a los medicamentos. La labor de divulgación incluye además del dictado de clases, conferencias y charlas, la elaboración de trípticos y boletines informativos.

CEFARVI cuenta con una base de datos creada bajo los lineamientos del Uppsala Monitoring Center, Centro Mundial de Farmacovigilancia,  en la cual se almacenan las notificaciones recibidas en el centro una vez codificadas y documentadas.

 

MISIÓN

La misión de un centro de farmacovigilancia es incentivar el reporte de las reacciones adversas a medicamentos por parte de los profesionales de la salud, con la finalidad de lograr un uso racional de los medicamentos.

 

OBJETIVOS

a.    Crear  una base de datos de RAMs nacional,  para obtener una visión de la ocurrencia de RAMs en Venezuela.

b.    Desarrollar de una actitud positiva por parte de los profesionales de la salud hacia la farmacovigilancia y que el comunicar las RAMs comience a ser una rutina aceptada y apreciada en la práctica médica.

c.    Proveer de un servicio de información sobre RAMs e interacción de medicamentos para los profesionales de la salud.

d.    Desarrollar la farmacovigilancia, en conjunto con el Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos de la Facultad de Farmacia, U.C.V. (SIMET).

e.    Asegurar que la información recibida en el centro no esté sesgada, sea extensa y sea manejada de manera responsable y confidencial.

 

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

El Centro de Farmacovigilancia (CEFARVI) depende de la Facultad de Farmacia, está adscrito a la Coordinación de Extensión (EXFAR) de dicha Facultad.

Como Centro Efector del Centro Nacional de Farmacovigilancia, debe reportar al mismo y este al Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, en Uppsala, Suecia, por lo que de acuerdo a este organigrama,  tiene la estabilidad de un Centro de Farmacovigilancia.

 

SERVICIOS QUE PRESTA

Entre los servicios que presta se encuentran:

a.  Suministro de hojas de notificación de RAMs (Tarjetas Amarillas) a las farmacias de clínicas y hospitales.

b.     Recepción de Notificaciones Voluntarias de RAMs.

c.    Recepción de consultas de los profesionales de la salud, en lo referente a RAMs e Interacciones de medicamentos.

d.    Brindar información a los profesionales de la salud sobre los últimos reportes de RAMs a nivel mundial, recibidos en el centro.

e.   Brindar asesoría en lo referente al uso adecuado de los medicamentos, a nivel de la comunidad, a nivel hospitalario, así como también al personal docente, administrativo y de investigación que labora en la Universidad.

f.    Brindar asesoría a profesionales de la Industria de la Salud y del Estado, sobre reacciones adversas a medicamentos.

En el área docente, dictar charlas, conferencias, talleres y clases magistrales en diferentes ámbitos de la educación a nivel nacional. El Centro de Farmacovigilancia de la Facultad de Farmacia, U.C.V. realiza actividades docentes a nivel de las Facultades de Farmacia, UCV., Medicina y a pacientes ambulatorios. Así como talleres, cursos y conferencias en Congresos y Cursos de Extensión dirigidos a los profesionales de la salud

Al principio

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)