Universidad Central de Venezuela
Reseña Histórica

Reseña Histórica

El Herbario Dr. Víctor Manuel Ovalles es un museo de muestras botánicas utilizadas para estudios especializados. Las muestras son porciones representativas de las plantas, las cuales son prensadas a dos dimensiones, secadas para su conservación, fijadas en cartulinas con sus datos pertinentes y ordenadas en gabinetes de una manera que permita obtener una referencia rápida. Estas muestras permiten almacenar datos importantísimos referentes a: cuales son las plantas que crecen en una determinada región, como es su apariencia, su variabilidad y el uso otorgado a través de los años por el hombre poblador de  cada región y el uso intuitivo de las mismas por los animales.


Actualmente, la mayoría de las muestras que ingresan al herbario provienen de colaboraciones de investigadores, tesistas de pregrado y postgrado, hasta profesionales Biólogos, Antropólogos, Geógrafos, Sociólogos, entre otros, quienes efectúan estudios a mediano y largo plazo con grupos criollos e indígenas .


El Herbario Ovales fue fundado en Diciembre de 1974, y lleva el nombre del eminente farmacéutico-botánico Dr. Víctor Manuel Ovalles (1860-1955). Su colección ya ha sobrepasado las 26.000 muestras. En la actualidad, la colección posee un crecimiento entre dos mil y tres mil muestras extras por año, archivadas en modernos gabinetes sobre bases móviles, registradas en una base de datos computarizada y mantenidas en un ambiente especialmente acondicionado.

Como es habitual en este herbario se realizan las respectivas labores de mantenimiento y mejoramiento de las especies de plantas que ahí se encuentran usando nuevas tecnologías.

 

El Herbario Ovalles  mantiene una Unidad de Servicios de Documentación Bibliográfica para la industria farmacéutica, particularmente para el registro de productos naturales, también para el público general y académico, y brinda asesoría en la identificación de plantas, localización de fuentes de material vegetal, e información botánica, etnobotánica y etnomedicinal. También sirve de asesor en línea al CEDIMET y a CIATO, para casos de intoxicación por plantas e información botánica general.


Video Homenaje Profesor Sthepen Tillett


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)