Profesor Héctor Arrechedera, gerente general del Programa SOS Telemedicina

Profesor José María Viana, ingeniero asesor del SOS Telemedicina
La profesora Ivonne Harvey, coordinadora educativa del programa

Programa SOS Telemedicina lanzó plataforma de cursos en línea

Una vía para dar soluciones a los problemas de salud en el país


Por Williams Agüero

Fotos Alberto Valdivieso
 
En el salón de sesiones del Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, se realizó el lanzamiento de los Cursos en Línea del Programa SOS Telemedicina.  Un total de 10 cursos cuyo tema principal es la prevención de la mortalidad materno infantil, están disponibles desde hoy en el portal: sostelemedicinacursos.ucv.ve

El profesor Héctor Arrechedera, gerente general del programa, destacó el esfuerzo de los profesores involucrados en el proyecto y agradeció el apoyo de la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia, así como también los aportes de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

De igual manera agradeció a expertos especialistas de diferentes áreas y destacó el aprovechamiento de espacios de la universidad que se encontraban abandonados. “Logramos tener un espacio vivo en el cuarto piso de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” de la UCV”, añadió Arrechedera.

Para Arrechedera y su equipo, es el inicio de una nueva y gratificante experiencia. “Hoy es el área de la salud, pero se trata de una experiencia replicable a cualquier otra área del conocimiento”, añadió.

 

La Facultad responde con el conocimiento ante tiempos difíciles

 

Por su parte, el profesor José María Viana, ingeniero asesor del SOS Telemedicina, aseguró que la Facultad está dando respuesta a los tiempos difíciles que vivimos. “Hacer este tipo de trabajo en Venezuela es como competir en una carrera de obstáculos”.

 

Viana destacó la importante labor realizada por el equipo que conforma el programa: “hicieron posible el milagro de llevar a los cursos en línea, la capacitación que se realiza de manera presencial”.


¿Cómo puedo acceder a los cursos?

La profesora Ivonne Harvey, coordinadora educativa del programa explicó: “los cursos arrancan con alfabetización digital, un curso que recomendamos a los participantes para familiarizarse con la plataforma. Donde van a poder encontrar los diferentes elementos de la interfaz gráfica desarrollados y que van a permitir una navegación más cómoda”.
 
La interfaz del portal sostelemedicinacursos.ucv.ve, también cuenta con una sección de preguntas frecuentes relacionadas con la plataforma y un glosario de términos. Además, en cada uno de los segmentos que corresponde a cada curso hay información básica y el enlace para acceder llenando una plantilla con datos generales.

La profesora Harvey explicó que la metodología utilizada es la de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC), donde las restricciones son mínimas, sin embargo aclaró que es necesario un correo electrónico y una clave con la que podrán entrar a cualquiera de los cursos.

Al ingresar, los usuario podrán disponer de recursos tales como: video clases, materiales en pdf, presentaciones, evaluaciones y un segmento con casos clínicos. “Mostramos un paciente con características particulares para que el participante tome la decisión en función de un conjunto de opciones, para dar la respuesta o diagnóstico más acertado,  reforzando un poco más los contenidos que se están desarrollando”, comentó.

Además de los recursos que brinda la plataforma, los usuarios podrán contar con un repositorio de documentos y más de 300 videos en el área de salud y en el área de alfabetización tecnológica.