Universidad Central de Venezuela
Reseña Histórica

La  Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela ha sido pionera en la creación y desarrollo de los Estudios de  Postgrado del país.  Los requerimientos del sector salud  han sido determinados en este proceso

En 1941 se inicia la docencia formal de en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el Postgrado de Médicos Higienistas, el cual se venia desarrollando desde 1937 por iniciativa del Ministerio de Sanidad  y Asistencia Social. Así la UCV. se convierte en la primera  Institución Universitaria del país y una de las primeras de América Latina en establecer Cursos de Postgrado, específicamente orientado a la solución  de problemas en el área de la salud. La formación de este personal, unida a la política sanitaria que desarrolla el Ministerio de Sanidad, determina cambios fundamentales en la tasa de mortalidad general e infantil  y en el mejor funcionamiento de los Hospitales.

Entre 1959 y 1981 se desarrolla en el Facultad una etapa de ampliación de los Cursos de Postrado con la creación de un elevado número de cursos de Especialización en el área de clínica y la formación de personal altamente calificado para atender las demandas asistenciales de la población en el sector vinculados a la docencia universitaria y en otros hospitales de la capital. El importante número de estudiantes en nuestros Postgrado, ha hecho que prácticamente en la mayoría de los hospitales de Venezuela exista al menos un  egresado de nuestra residencia universitaria.

       Los estudios de Maestría comienzan a implementarse en la década del 70; el 18 de enero de 1973 se inicia la Maestría en Ciencias Fisiológicas en el Instituto de Medicina Experimental de la Facultad. El primer Doctorado fue el de Ciencias Fisiológicas, aprobado por el Consejo Universitario el 15 de Junio 1983.

 

      En el año 1995 fue aprobado por el Consejo Universitario de  Programa de Maestría y Doctorado Individualizado. Y el año 2001 egreso el primer cursante de  este programa.

    

     Actualmente  en la Facultad de imparten 146  programas de postgrado 130 Especializaciones, 13 Maestría y 4 Doctorado

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)