Universidad Central de Venezuela
Misión y Visión de la Escuela de Medicina Razetti

Misión

El programa médico en la Escuela de Medicina  Luis Razetti  tiene como propósito para sus  graduados  que sean hombres y mujeres  educados amplia  y liberalmente y que tengan una visión  de la medicina como una profesión  humana de servicio  y socialmente responsable.

 

Buscamos  estudiantes que consideren  la  medicina como una noble profesión  y no como  un oficio a ser aprendido, como una carrera  ética y humanitaria así como una  disciplina científico académica y como una experiencia de aprendizaje para toda la vida.  Nuestros graduados  deben ser  bien educados científicamente, capaces de abordar  los problemas desde una variedad de perspectivas,  utilizando los métodos de análisis del humanista, el científico  social y el de las ciencias de la conducta. 

 

Nuestros estudiantes  deben seguir  la tradición  altruista de la medicina, anteponiendo el bienestar del paciente y el de la sociedad, por encima del suyo. Nosotros  enseñamos  a los estudiantes a visualizar ampliamente las fronteras de  la medicina, integrando  todos los factores  que contribuyen en la enfermedad humana, incluyendo  aquellos  de naturaleza social, cultural y económica.  Nosotros motivamos y estimulamos a los estudiantes para actuar en este esquema conceptual de valores a través del trabajo activo  en la comunidad, ejerciendo el liderazgo mediante  la respuesta a las necesidades de aquellos a los cuales servimos.

 

Para lograr estos propósitos se debe integrar la educación médica en un flujo continuo que empieza en el pregrado y continua en la del postgrado, lo cual asegura a los graduados la exposición, a una visión amplia de la condición humana, desde su perspectiva  histórica y contemporánea.

 

Estos propósitos, implican desde el punto de vista de sus resultados una visión diferente de la educación médica. Una experiencia en la resolución de los problemas, basados en una visión de los problemas reales, es un requisito muy importante desde el punto de vista pedagógico,  las ciencias sociales y el humanitarismo médico asumen una mayor importancia; las medidas de los resultados, incluyendo la taxonomía de las competencias, que incluyan los valores y actitudes, así como el conocimiento y las habilidades en la comunicación humana, a través de las culturas, edades y barreras socio-económicas.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)