Universidad Central de Venezuela

Bioética

 

 

JUSTIFICACIÓN DE LA BIOÉTICA

 

El nuevo nombre de la Bioética se ha ido difundiendo en coincidencia con la progresiva complejidad de los dilemas éticos suscitados por los espectaculares avances de las ciencias biomédicas. El mismo conlleva al replanteamiento de una praxis sanitaria más compleja donde las diferencias en el tratamiento ético de los problemas fundamentales de la vida deben abordarse desde una perspectiva filosófico-racional. De esta manera, con poco que se de lugar a la reflexión en los problemas, novedosos o recurrentes, que presenta el extenso campo de la bioética, se cae en la cuenta de la enorme complejidad de los mismos tanto a lo que hace la comprensión de los propios avances científicos como por la posibilidad de una clara conceptualización y exigencia argumentativa en términos ético-racionales. La. búsqueda de respuestas a las cuestiones morales exige que sepamos cómo resolver las disputas morales en principio, ya que el procedimiento de responder a las mismas pone al descubierto a un tiempo tanto el sentido de la pregunta como la trascendencia de la respuesta. Decidir qué opción es mejor supone la decisión previa de para quién es mejor y con respecto a qué criterios.

 

A tal complejidad, y de alguna manera consecuente con ella, se añade la de la propia praxis odontológica. Quizá hoy más que nunca el odontólogo se ve en la necesidad de echar mano a aquellos recursos teóricos y metodológicos que en principio le eran ajenos. Prever, debatir, proponer y diseñar la normatividad que en términos procedimentales lo orienten en el ejercicio responsable de dicha praxis, supone una referencia obligada al estudio de la bioética.

 


OBJETIVO GENERAL:

 

Llevar la reflexión ético-moral sobre los problemas de la vida al mundo de los futuros profesionales de la odontología y asistencia odontológica a fin de lograr la humanización de dicha praxis. Es decir, lo que se pretende es arrojar al futuro profesional de la odontología al compromiso humanizador, humanizante y de humanización que apueste por la promoción de una práctica responsable de la profesión.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:


El tratamiento interdisciplinario de los contenidos y temas debatidos tanto en las ciencias biomédicas como odontológicas, a fines de desarrollar una reflexión éticomoral de carácter crítico que propicie por un lado, la asunción responsable de la propia praxis y por otro, la toma de decisiones, acorde con las exigencias de lo humano y de la razón.

 

 

Descargas:

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)