Universidad Central de Venezuela

Farmacología Terapéutica

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

 

La materia Farmacología y Terapéutica que se dicta en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, correspondiente al 3er. Año de la carrera de Odontología, es una asignatura de carácter teórico-práctica, que consta de cuatro (4) Unidades, treinta y tres (33) temas, cincuenta y dos (52) horas las cuales se dictarán en veintiséis (26) semanas y con una duración de dos (2) horas semanales. La parte práctica de la materia se dicta dentro de ciertos temas teórico-prácticos como son: Formas farmacéuticas, vías de administración de los medicamentos, casos clínicos y récipe.


La Farmacología y Terapéutica es importante en el pensum de la carrera de Odontología porque ésta es una profesión de la salud, la cual lleva implícito el trato con pacientes y éstos a su vez presentan alteraciones o enfermedades bucales; que en su mayoría ameritan además de tratamiento local, tratamiento farmacológico mediante el empleo de diversas drogas tales como antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antimicóticos, benzodiacepinas y anestésicos locales entre otros. Para hacer uso de los medicamentos, es necesario tener conocimiento de las indicaciones, contraindicaciones, reacciones adversas, mecanismos de acción, frecuencia de administración, y tiempo de duración del tratamiento de cada droga a prescribir en un paciente. Además, el estudiante debe conocer los procesos de absorción, distribución y eliminación de los medicamentos en el organismo, para tener un conocimiento científico, de lo que ocurre desde que administramos una droga hasta que ésta se elimina del organismo.

 

 

Descargas:

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)