Universidad Central de Venezuela

La tradición extensionista de nuestra casa de estudio revela una arraigada historia de practicas solidarias desarrolladas por las diferentes facultades y escuelas a todos los niveles sociales y geográficos de nuestra nación que constituye un rico patrimonio de experiencias que no siempre han sido valoradas en toda su dimensión educativa y menos aun en el impacto que esta actividad de extensión, de casi medio siglo, ha tenido en la formación de una ciudadanía activa y participativa.

 

El espíritu metodológico de la docencia-servicio como estrategia pedagógica ha sido un faro para el accionar  social de nuestra facultad de odontología en mas de 40 años de actividad docente/asistencial en las mas remotas o necesitadas comunidades, permitiendo al estudiante "aprender sirviendo" y en este proceso consolidar los conocimientos que ha adquirido durante su formación académica y adquirir nuevos, concebidos en el intercambio de experiencias, conocimientos y emociones con la comunidad.


Todo este bagaje de experiencia académica nos ha permitido cumplir cabalmente con las exigencias de la Ley de Servicio Comunitario para el Estudiante de Educacion Superior aprobada en el 2005 y que viene implementandose en la facultad desde el año 2007, año en el cual se aprobó el reglamento interno de nuestra facultad.


En tal sentido presentamos a la comunidad una serie de proyectos que se encuentran activos  en los cuales los estudiantes pueden inscribirse para el cumplimiento de las 120 horas que exige la Ley.


Es importante señalar que las 120 horas deben cumplirse en un solo proyecto en un tiempo mínimo de 3 meses y máximo de un año. Los estudiantes que por alguna causa justificada debidamente tengan que retirarse de algún proyecto deberán cumplir las 120 horas desde cero y no se podrán contabilizar las horas que hayan cumplido en el proyecto anterior.


Si bien esta actividad académica no lleva una calificación, es de suponer que los objetivos de cada proyecto en particular deben ser cumplidos dentro del espíritu de la responsabilidad social, la solidaridad y el respeto a cada una de las comunidades beneficiadas. Cualquier acción que atente contra estos principios será considerada una falta grave e implicara la cesación del estudiante de dicho proyecto.


Cualquier miembro de la comunidad ucevista puede presentar proyectos de servicio comunitario para ser ejecutados en cualquier parte del territorio nacional. En tal sentido la jefatura de servicio comunitario adscrita a la coordinación de extensión y docencia-servicio esta abierta para asesorar a cualquier miembro de nuestra comunidad en la redacción de proyectos y en su presentación ante el Consejo de Facultad.

 

Prof. Alven Arreaza
Coordinador de servicio comunitario

 

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)