Universidad Central de Venezuela

Introducción 

 

Autonomía, principio fundamental por el cual  las universidades pueden desarrollar a cabalidad las funciones que establecidas para ellas constituyen su definición y principios doctrinarios sobre los cuales se sustenta su esencia y su acción, ha sido objeto, desde los albores de su existencia, hasta nuestros días de frecuentes controversias, de la acción de defensores y detractores, pero sin duda, continuará siendo la autonomía la esencia de la universidad en su función creadora. Hoy cuando nuevamente se hace real  la amenaza de la intervención del estado sobre la institución universitaria, bien vale la pena traer al presente algunos rasgos fundamentales que desde su origen hasta este tiempo, ofrecemos al joven que se asoma a la vida universitaria, al ciudadano común que atento al acontecer nacional requiere de claridad para elaborar sus conclusiones, al universitario que sumergido en el diario quehacer de la docencia, la investigación ,el estudio, pudiese tal vez de manera inconsciente omitir aspectos que den explicación al por qué de su investigar libremente, de pensar de manera plural, de disentir, de crear sin imposiciones , sin tener que aferrarse a dogmas.

 

En tiempos de dificultad, afloran las ideas, se remueven los sentimientos, se estimula la acción. Estas consideraciones nos han orientado  a la búsqueda de la información que  hoy a manera de recopilación presentamos, sin la pretensión de ser originales, más bien como respuesta al compromiso que como universitarios estamos convencidas haber adquirido con la institución, con el país y con nuestra conciencia.

 

Continúa...

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)