Universidad Central de Venezuela
Misión y Visión

Una breve descripción algunas características de Venezuela, permitirá comprender la importancia que tiene para nuestro país el abordar el problema de la mitigación de riesgos socio naturales, partiendo de una concepción holística de la problemática de la seguridad y de  su manejo a través del sistema educativo. Con poco más de 900.000 Km2 y una población estimada  para 2000 en 26 millones de habitantes, presenta los problemas típicos de los países subdesarrollados (pobreza, desempleo, carencia de servicios, de seguridad social, deuda externa), situación que coexiste con estados de opulencia típicos de un país petrolero, lo que le confiere un particular carácter a las vulnerabilidades de cada segmento de la sociedad, que actualmente se encuentra enrumbada en un proceso de descentralización política.  Nuestra geografía incluye zonas costeras, llanos, montañas nevadas, regiones desérticas y selva tropical, con particulares factores de riesgo que periódicamente producen situaciones de emergencia, las cuales a pesar de  su recurrencia, no han producido en nuestra población la valoración de la prevención, por lo cual cada vez que se presentan generan además, confusión.  Esta falta de conciencia a todo nivel de la importancia que el país debe asignarle a la prevención, requiere de  un profundo cambio en la manera de pensar del individuo,  lo cual coloca esta misión ineludiblemente en las manos del sector educativo, que con la asistencia y asesoría de los organismos especializados, puedan lograr la transformación de la apatía, en  participación.
Las amenazas de origen hidrometereológico (tormentas, inundaciones),  geológico (terremotos, deslizamientos), epidemiológico (cólera, dengue) y social (desórdenes públicos) son las mas recurrentes. Sin embargo la mayor amenaza de todas la constituye  la ausencia casi absoluta de cultura preventiva.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)