Universidad Central de Venezuela
Noticias de la Diercción de Extensión Universitaria (DEU)
27/10/2014 12:49 Antigüedad: 3 años

Nos visitó el Gobernador de Amazonas con el fin de fortalecer los lazos interinstitucionales con las autoridades de la DEU-UCV

 

 

El pasado 09 de Octubre, en los espacios de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU), se reunió el gobernador del estado Amazonas, licenciado Liborio Guarulla con el nuevo director  Profesor Rafael Mucci; la subdirectora, licenciada Yasibit España, la Coordinadora del  Programa Miranda, Profesora Erika Holzauser, el Coordinador del Programa Delta Amacuro, Profesor Carlos Rodríguez, la Administradora, Teresa Moncada, por el área de Programas de Extensión y Proyectos Estudiantiles, la licenciada Agnedys Materano y el personal administrativo de la Dirección.

 

La actividad estuvo dirigida por el profesor Mucci, quien en su intervención agradeció, en nombre de nuestra Institución, el respaldo que el gobernador Guarulla  ha brindado al Programa. Entrando en materia, el Director puntualizo el grave problema que hay con la residencia estudiantil y le solicito información para  retomar el servicio comunitario en las Facultades  involucradas con la Gobernación.

 

Al respecto, Guarulla explicó que lamentablemente la obra está paralizada  por la falta de materiales de construcción y que la solución temporal era ubicar a los estudiantes en residencias que le ofrece una organización sin fines de lucro llamada “UNIGENTE”, hasta los momentos, se concretó  entre 12 a 14 habitaciones  con una capacidad de dos a cuatro personas.

 

Inmediatamente, el Profesor Rodríguez, actual coordinador del Programa Delta, solicitó un derecho de palabra para mencionar su experiencia en el estado Delta Amacuro, acotando que en su caso particular, la gente del CAICET (Centro Amazónico de Investigación y Enfermedades Tropicales) fueron los encargados de ubicar a los estudiantes en residencias pero que esta propuesta no resolvió el problema y es difícil  coordinar la ubicación de los estudiantes.

 

En otro orden de ideas, El Coordinador del Programa Delta propuso un proyecto para disminuir la mortalidad infantil. Asimismo ofreció el servicio de suero antiofídico, que puede  prestar la Facultad de Farmacia, en  la región amazónica.

 

El licenciado Guarulla reiteró la solicitud de insertar otras facultades, en especial la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales porque habían muchas necesidades que solventar en esa área; por lo tanto propuso crear mesas de trabajos entre ambas instituciones para darle mayor fortaleza a las clausulas enmarcadas en el convenio marco con la Gobernación.

 

Por otra parte, a nivel presupuestario, la partida correspondiente a la ayudantía económica asignada por la Gobernación para los estudiantes que realizan pasantía, con el fin de evaluar la posibilidad de lograr un incremento, ya que la misma es insuficiente. Inmediatamente, se decidió retomar el traslado de los estudiantes a la región.

 

Una vez más la UCV  reiteró el  trabajo mancomunado  necesario para  seguir fortaleciendo los lazos que existen por más de cinco décadas con esta Gobernación, con el objetivo central de establecer nuevos  beneficios en la comunidades amazonicas.

 

Por su parte el mandatario del estado Amazonas  culminó su intervención agradeciendo la reunión y dijo que a pesar de las trabas conseguidas en el camino seguirá la lucha por lograr las metas trazadas en el convenio suscrito por la Universidad Central de Venezuela y la Gobernación de Amazonas para avanzar en el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de esa entidad.

 

 

 

 

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)