Universidad Central de Venezuela
Programa Delta

 

El Programa Delta es el representante oficial de la UCV ante cualquier ente público  o privado que desarrolle actividades en el Delta del Orínoco, por ser el  mecanismo de potencialidades, presencia y acción  de la Universidad en ese territorio regional.

Este Programa representa un avance dentro de la función de la extensión universitaria que, junto a otros programas y proyectos desarrollados por nuestra Institución en todo el territorio nacional, es una respuesta de la UCV para contribuir a la solución de los problemas que afronta la nación.

 

 

MISIÓN

 

El Programa Delta, representa un avance dentro de la función de extensión universitaria, que junto a otros proyectos, programas y actividades desarrolladas por nuestra Institución, en todo el territorio Nacional, es una respuesta de la UCV, basada en el artículo 2 de la Ley de Universidades vigente que establece: Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país, mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas Nacionales. (Ley de Universidades).


VISIÓN

 

Vemos al PDUCV incorporarse progresivamente en la sociedad deltana, a través de la extensión universitaria, como función básica de la Universidad, colocando a su disposición todo el potencial científico, técnico y de servicio del que dispone la academia, la investigación y la extensión, en función de generar un proceso de interacción social multidireccional, cuyo objetivo fundamental es establecer mecanismos de acción, con el fin de contribuir y armonizar los intereses de la UCV, el Estado, el Ejecutivo Regional, los gobiernos locales, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con la participación activa de la comunidad.

El propósito de la interacción  es  generar políticas de desarrollo social que proyecten a la UCV con sus verdaderos valores y capacidades, e impulsar  a la población del Estado Delta Amacuro hacia un desarrollo integral, justo y equitativo.


OBJETIVO FUNDAMENTAL

 

  • Es promover y estimular el desarrollo integral del Estado Delta Amacuro, en especial, en las comunidades indígenas, campesinas y citadinas, partiendo de sus propias capacidades y potencialidades en función de los principios de su desarrollo sustentable, así como ofrecer una alternativa para el ingreso de los estudiantes Deltanos a la Universidad Central de Venezuela, a través de la aplicación en los liceos seleccionados del estado Delta Amacuro el Proyecto Samuel Robinson.  

 


OBJETIVO ESPECIFICO

 

  • Desarrollar servicios de atención a la salud de manera integral en el Complejo Hospitalario de Tucupita.
  • Desarrollar Servicios Farmacéuticos de calidad en los establecimientos de Atención a la Salud del estado Delta Amacuro, dependientes del Ejecutivo Nacional y Regional.
  • ·Efectuar atención médica de calidad a la población rural del estado Delta Amacuro, especialmente a la población indígena
  • ·Desarrollar un programa de salud bucal destinado a mejorar las condiciones de salud de la población, haciendo énfasis en la prevención y en la atención pediátrica.
  • ·Presentar ante las autoridades regionales, los resultados de la gestión del Programa UCV / Delta, proponer el plan de trabajo para el año siguiente y realizar un análisis crítico de la situación regional, apuntando o haciendo énfasis en aquellas necesidades cuya satisfacción pudiera ser motivo de acción por parte del Programa UCV / Delta.
  • Coordinador: Prof. Carlos Rodríguez, email: profcarlosrodriguez@yahoo.es y/o teléfono: 0212 6053954

 

FUNCIONES
    
El Programa Delta se ha venido consolidando con el objetivo de fortalecer las diferentes áreas genéricas de intervención en el Estado Delta Amacuro, mediante programas y proyectos que desarrollan las diferentes disciplinas de la universidad cumpliendo las siguientes funciones:
    
Promover el etnodesarrollo del Delta del Orinoco, respetuosos de los socio sistemas y de la armoniosa convivencia con la naturaleza, donde los primeros beneficiarios de cualquier proyecto sean los pobladores ancestrales de la región.
    
Promover y colaborar en el desarrollo del área de salud, que permita lograr un nivel satisfactorio de salud de la población, respetando el medio físico, las costumbres y tradiciones de estas comunidades.


Promover y desarrollar el área de educación, estableciendo el diálogo intercultural, entre la escuela como institución formal del Estado y las estructuras educacionales comunales y étnicas.
    
Colaborar en la promoción de un plan de desarrollo físico de la región, definido por sus verdaderas implicaciones geográficas, antropológicas y geopolíticas.


Reivindicar la unidad de producción diversificada mediante mecanismos comunitarios y colectivos, que es la que mejor responde a la realidad natural y socio-cultural de la región.


Establecer un modelo de colaboración y apoyo a las comunidades indígenas, cooperando con la política de defensa y desarrollo de las fronteras, a través de la Fuerza Armada, que produzcan sentimientos de confianza y actitudes espontáneas de respaldo a esta política del Estado Venezolano.


 
OFERTAS EXTENSIONISTAS


El Programa Delta de la Universidad Central de Venezuela ofrece atención a seis comunidades indígenas en tres áreas de acción que se interrelacionan:


Programa de Salud Bucal, en las áreas rurales e indígenas de la Etnia Warao, para la promoción, fomento y educación por salud bucal, donde la prioridad es la acción preventiva dirigida a la población infantil ejecutado por estudiantes y un profesor de la Facultad de Odontología.


Programa de Salud ejecutado por pasantes de la Facultad de Medicina Vargas en las áreas rurales e indígenas donde se realiza control de la tuberculosis e investigaciones sobre las enfermedades respiratorias agudas de la población infantil, incluyendo TBC.


Análisis de laboratorio asistido por la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Medicina, tomando en cuenta el porcentaje significativo de casos de Diarrea, Cólera y Dengue.


Instalación del Programa Samuel Robinson de la Facultad de Humanidades y Educación para hacer más equitativa la selección de estudiantes que ingresan a la UCV por medio del  convenio, y elevar su potencial intelectual, por medio de la capacitación a los docentes de la educación media y diversificada del Estado Delta Amacuro en las materias básicas y en la orientación de los aspirantes a cursar estudios en la UCV.
 
RESULTADOS OBTENIDOS


Se han atendido más 7.000 pacientes en Delta Amacuro, principalmente a indígenas de la etnia Warao y otras poblaciones como Capure, quienes han recibido atención médica y servicios de laboratorio clínico y de prótesis dental simplificada.


Han ingresado a la Universidad Central, más de 200 estudiantes de escasos recursos mediante el acta-convenio. A partir del año 2001, los aspirantes ingresarán a través del Programa Samuel Robinson.
 
 
FACULTADES INVOLUCRADAS

  • Ciencias  
  • Farmacia     
  • Odontología     
  • Medicina

 

AREAS DE ACCION


Salud. Ambiente y Recursos Naturales. Educación, Cultura y Recreación. Socio Antropología. Geopolítica. Economía, Administración y Producción. Desarrollo Físico e Informática.


ALCANCE ÁMBITO GEOGRAFICO


Estado Delta Amacuro

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)