Universidad Central de Venezuela
Programa Estudiantil

 

MISIÓN

 

 

  • Coordinar programas de acción social en algunos estados del país, que conduzcan a la búsqueda de soluciones de los problemas de mayor incidencia en esas entidades; para así contribuir con el bienestar integral de esas zonas geográficas, partiendo de sus propias capacidades y potencialidades en función de su desarrollo sostenible y sustentable.

 

 

VISIÓN

 

 

  • Consolidar la presencia y acción de nuestra institución, mediante la implementación de políticas de extensión que permitan cumplir el compromiso de ofrecer el potencial científico, humanístico y tecnológico de la UCV al servicio de las comunidades, con la finalidad de mejorar las condiciones y la calidad de vida de la sociedad.

 

OBJETIVOS

 

 

Coordinar los procesos de promoción administración, logística, evaluación y seguimiento de los programas y proyectos que tienen que ver con la proyección de la Extensión Universitaria. Además de ser participe en la organización de proyectos comunitarios, servirá de enlace entre las Facultades y Escuelas con las organizaciones comunitarias.



 

Funciones 

 

  • Diseñar, elaborar y coordinar programas y proyectos que tengan que ver con la proyección extensionista universitaria.
  • Desarrollar un sistema de información para el registro, monitoreo y seguimientos de proyectos y programas de extensión universitaria a nivel nacional.
  • Conceptuar y proponer nuevos productos o servicios que posibiliten la generación de recursos propios, a través de planes de funcionamiento como patrocinantes, convenios marco y específicos entre Instituciones públicas y privadas.
  • Participar en el desarrollo de la visión estratégica de la Dirección de Extensión Universitaria, a través de planes estratégicos que permitan demostrar la factibilidad de la permanencia y sustentabilidad de los productos ofertados.
  • Controlar y evaluar los proyectos y programas que se realicen a través de convenios.
  • Cooperar en la oferta de programas de inducción a estudiantes y profesores como actividad preparatoria al inicio de las prácticas comunitarias.
  • Identificar las necesidades más apremiantes en las comunidades, con la finalidad de disponer de una base de datos de problemas comunitarios, la que junto con las que dispongan las Escuelas y Facultades de la UCV, puedan ser considerados como insumos para determinar acciones conjuntas.
  • Diseñar propuestas para la firma del rector, convenios para la presentación del servicio comunitario, con los Consejos Locales de Planificación Pública, Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas, instituciones y organizaciones públicas o privadas y comunidad organizada entre otras.
  • Evaluar, los proyectos presentados por los sectores con iniciativa, a objeto de ser considerada su aprobación.
  • Garantizar mecanismos de información para las distintas comunidades, sobre las áreas que competen a la Universidad Central de Venezuela, relativas al servicio comunitario.
  • Coordinadora: Lic. Agnedy Materano, División de Programa y Proyectos, email:agnedymaterano@hotmail.com y/o teléfono: 0212 6053908.

 

POLÍTICAS

  • Fomentar y respetar la diversidad de criterios, la autonomía e independencia de los grupos estudiantiles de extensión, elevando el nivel de conciencia extensionista de los estudiantes universitarios.
  • Contribuir con el intercambio entre los diversos grupos estudiantiles de extensión entre si mismo y con la Dirección de Extensión Universitaria.
  • Garantizar que los estudiantes conozcan las actividades que desarrolla la Dirección de Extensión Universitaria.
  • Generar mecanismos de evaluación de las actividades de extensión realizadas por los estudiantes.
  • Apoyar la elaboración y desarrollo de proyectos que beneficien a los grupos estudiantiles de extensión.

OFERTAS EXTENSIONISTAS


El Proyecto de Extensión Universitaria Estudiantil ofrece actividades y servicios en las áreas de:

  • Investigación, Salud, Acción Social, Ambiental, Cultura y Deportes
  • Las actividades señaladas están dirigidas a estudiantes y público en general, instituciones privadas y del Estado.
  • En Investigación, existen grupos organizados en las áreas de: Astronomía, Geología, Espeleología, Agronomía, Veterinaria, Submarinismo, Internet (Computación), Social y en el resto de las áreas del conocimiento.
  • En Salud, existen grupos especializados como Salud Pública, Odontología, Bioanálisis, Nutrición, Medicina del Desastre que involucra a las Facultades de Medicina, Odontología y Farmacia.
  • En Acción Social, se apoyan iniciativas vecinales desde el punto de vista organizacional, de planificación, economía familiar, a nivel interno y externo, así como asesorías a diversas comunidades. Se brinda apoyo logístico en servicios de salud, intercambios deportivos y culturales.
  • En Ambiental, existen grupos dedicados a actividades de conservación de fauna y flora, reciclaje, educación ambiental, arborización y mantenimiento de áreas verdes.


RESULTADOS OBTENIDOS

 

Se ha logrado identificar y localizar a la gran mayoría de grupos estudiantiles de extensión en la UCV, tanto en la Ciudad Universitaria como en los núcleos del área metropolitana y del interior del país. Se han apoyado una gran cantidad de actividades estudiantiles, incluyendo congresos, foros, eventos culturales tanto dentro como fuera de la universidad, incrementándose de manera significativa la participación de los estudiantes.

Tal es el caso de la Semana del Estudiante, en donde se han logrado incorporar actividades organizadas por los mismos estudiantes. Igualmente, se han rescatado otros espacios de participación, tales como, la Semana de la Juventud y el Festival de Parrandas y Gaitas de la UCV. Cabe mencionar, la caravana interna llamada “Toma del Patrimonio” realizada en noviembre de 2000, en la cual participaron diversos grupos de extensión estudiantil, celebrando la declaratoria de la Ciudad Universitaria de Caracas como patrimonio mundial.

Se esta realizando un trabajo conjunto con las coordinaciones de extensión de las diversas facultades, a fin de promover un mayor respaldo institucional a la extensión estudiantil e incrementar el reconocimiento académico a su labor. Este tipo de trabajo incluye otras dependencias de la universidad. Actualmente con la Organización de Bienestar Estudiantil y la Dirección de Información y Comunicaciones, se adelanta una campaña de apoyo y divulgación al programa de “Agenda Preventiva” y otros servicios que brinda OBE a los estudiantes de la UCV.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)