Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
27/10/2015 16:31 Antigüedad: 2 años

Hito en la historia Coral del Estado Aragua

40° Aniversario de las Voces Oscuras UCV Campus Maracay

Voces Oscuras en la actualidad

Voces Oscuras en la actualidad

 

 

Por Lcda. Lalena Malavé

 

“El mensaje que nos deja el Festival de Coros 40 años de las Voces Oscuras de la UCV es la posibilidad de poder cantar juntos, de engrandecer el espíritu y elevarnos… permite acercarnos por encima de las diferencias, nos reúne, nos hermana y somos capaces de hacer en conjunto grandes cosas… y eso lo logra el canto coral. Hay un lema que siempre uso: “El canto siempre hace el milagro”.

 

Maestro César Liendo

 

 

Fue en 1979 cuando el estudiante de la Facultad de Agronomía e integrante del Coro Voces Oscuras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, César Liendo, asumió la dirección de la agrupación, que venía realizando un trabajo innovador de la mano de Luis Emilio Rondón.

 

Estar al frente significaba para Liendo la formación moral, ética, solidaria, artística y musical de la mayoría de los integrantes; filosofía que aún mantiene. “Empezó siendo un grupo de estudiantes, ahora la mayoría de los integrantes son egresados y amigos de la comunidad, que comparten los mismos valores”, agregó Liendo.

La agrupación coral siempre ha enfatizado en la polifonía de la música popular venezolana y latinoamericana, con arreglos propios para voces oscuras; apoyándose en un repertorio de diversos estilos musicales incluyendo folklore, obras académicas clásicas y música popular de diferentes países y culturas.

 

EL COMIENZO

En 1975, nació el Coro Voces Oscuras de la Universidad Central de Venezuela Campus Maracay, perteneciente a las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias; ahora es una dependencia del Dpto. de Cultura de la UCV Campus Maracay.

Desde su fundación, ha tenido un papel fundamental en la preservación y difusión de la herencia musical venezolana. La incansable labor artístico-cultural a lo largo de 40 años de historia, lo han convertido en una referencia obligada al momento de hablar del movimiento coral aragüeño y venezolano.

El trabajo no ha sido fácil, es volver a empezar con nuevos integrantes cada vez que comienza un semestre, o cuando se retiran algunos y llegan otros nuevos. Es acoplar el aprendizaje a los nuevos coristas, que se ayudan con el conocimiento de los que quedaron. Ha sido una labor meticulosa que en 34 años, Liendo ha repetido continuamente.

Para 1995 el integrante de la agrupación, William Montesinos, se incorpora como sub-director y profesor de Técnica Vocal, siendo también arreglista y pianista acompañante.

Un dato interesante es, que los únicos integrantes que están desde 1975 son Héctor Castillo y César Liendo.

 

EL DIRECTOR

“La música para mi es parte de mi propia existencia porque canto desde niño -a los 12 años hice mi primer concierto en público-. Tuve una actividad coralística muy intensa en la parroquia donde viví en Caracas y en el liceo; a los 18 años dirigí mi primer coro de niños en Caracas”, contó Liendo.

A pesar de ser ingeniero agrónomo, siempre ha compartido con actividades musicales. Ha sido compositor para teatro y solista en conciertos.

Como director del grupo “Es para mí un orgullo y satisfacción poder haber dejado en los integrantes parte de lo que pienso… parte de la concepción que tengo de la vida. Uno se ha convertido en un ejemplo de vida para mucho de ellos. Han valido la pena los sacrificios que se han hecho para mantener la agrupación, soy un agradecido de la vida porque me dio esta oportunidad”.

A lo largo de su historia, el Coro de Voces Oscuras ha desarrollado una intensa actividad cultural promoviendo a través de la difusión del canto coral importantes valores en la sociedad, recorriendo diversos escenarios no solo a lo largo y ancho de la geografía nacional venezolana, sino también en el ámbito internacional, dejando siempre en alto el nombre del país y de la Universidad Central de Venezuela; todo ello transformado en una exquisita polifonía musical que unifica la cultura de las sociedades bajo un solo formato: El Canto.

EL EQUIPO CORAL

Actualmente el coro está conformado por 22 integrantes más el director, César Liendo

Tenores I: Joad Jiménez, Rubén Rosales, Andry Rodríguez, Juan Arvelo, Luis Díaz, Antonio Jaimes, Luis Felipe Jiménez y Gustavo Naylander.

Tenores II: César Ignacio Liendo, Luis Aponte, César Rojas, Jovan Pico, Carlos Bello y Francisco Yépez.

Barítonos: Jesús de Abreu, Andrés Ravelo, Fernando Montesinos, William Montesinos (técnica vocal) y Javier Hernández.

Bajos: Miguel Liendo, Humberto Liendo, Carlos Bello, Héctor Castillo y Edgar Villegas.

VOCES OSCURAS DE SIEMPRE

Por las Voces Oscuras han pasado muchos estudiantes, sobre todo de la Facultad de Agronomía y al graduarse se han dispersado por el país. Cuando la agrupación cumple años (lo celebran cada cinco años), se reúnen con los exintegrantes, comparten y cantan.

“Las Voces Oscuras de Siempre son un grupo de profesionales de Agronomía y Ciencias Veterinarias que dejaron su marca en las Voces Oscuras, y a su vez las Voces Oscuras les marcaron la vida. Eso permite que cada cinco años nos reunamos para recordar los momentos que pasamos juntos; son parte del legado que ha dejado el coro a través de los años”, acotó Liendo.

MOMENTOS DORADOS

En los años 80 en la UCV Caracas, hubo festivales de coros ucvistas y las corales de Maracay tuvieron protagonismo, por lo que el movimiento coral de la universidad tuvo mucho renombre en ese tiempo.

“Nosotros hemos fortalecido el movimiento coral de la universidad. Puertas adentro, las Voces Oscuras han ayudado al fortalecimiento de la actividad coralística, así como hemos logrado una buena representatividad de la universidad a través de las giras que hemos realizado a nivel nacional e internacional”, dijo Liendo.

En 1961 nació el Orfeón Universitario, el Teatro Universitario de Maracay (TUM) y el Cineclub. Posteriormente en 1973 se fundó la Estudiantina.

Las Voces Oscuras nacieron en 1975, y desde ese tiempo han trabajado continuamente. Liendo complementó indicando que “las fundó el maestro Luis Emilio Rondón, quien estuvo hasta el 78 y yo las asumí en el 79. El coro se convirtió en la agrupación cultural más representativa del campus universitario”.

En octubre de 1990 la maestra Sara Peralta fundó las Voces Blancas y en 2009, la agrupación cambio el formato a Voces Claras.

PREMIOS

Participaron en el Certamen de Habaneras y Polifonías de Torrevieja-Alicante en España. En 2009, obtuvieron el primer lugar en el renglón “Habaneras” y en el 2000 participaron en el mismo concurso, quedando en el segundo lugar en igual renglón.

Además recibieron el Premio al Mérito Estudiantil en el renglón de “Grupos Culturales” que otorga la UCV en la semana del estudiante. También les fue otorgada la “Orden Ciudad de Maracay”.

El trabajo cultural ha sido llevado en diversas giras y festivales a países como Curazao, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México y España. Así mismo, han sido merecedoras de diversos reconocimientos tanto de críticos musicales como de autoridades de diversas instituciones nacionales e internacionales.

PROYECTOS

Parte de los planes son introducir proyectos en entes privados y públicos, que les puedan subsidiar; aparte participar en actividades que puedan generar recursos para invertir en eventos y festivales.

LOS HOMENAJEADOS

Con el Festival de Coros 40 años de las Voces Oscuras de la UCV, se rinde homenaje póstumo a tres grandes hombres de la música y del canto coral. Liendo los describe así:

Luis Emilio Rondón: “Luego de tres años como director, Luis Emilio Rondón se fue a vivir a los Teques. Después que dejó el coro, siempre viajó con nosotros y estuvo presente cuando ganamos los concursos.

Le dimos muchas satisfacciones como director fundador y como músico. Él sintió el crecimiento y el cariño de las Voces Oscuras. Hoy cuando físicamente no está, el coro le rinde homenaje permanente. Tuvo gran mérito, porque en el momento en el que se le ocurrió la idea de formar un coro masculino, que casi no existía en el país, -quizá uno o dos- él lo creó.

Luis Ochoa: fue un estudiante insigne de Agronomía, que pasó un tiempo con las Voces Oscuras. Tenía un talento maravilloso para la música, que luego lo convirtió en profesionalismo creando grandes obras.

Néstor Alfonzo, “El Chalanero”: sus pasos más importantes de arranque dentro del movimiento coral fueron en el Orfeón del Liceo Agustín Codazzi, el coro Proyart y las Voces Oscuras; corales que le dieron el empujón que lo convirtieron en lo que fue finalmente como coralista. Era una trabajador incansable, se podía contar con él para cualquier proyecto coralístico y para las giras. Fue una persona entrañable que siempre nos va a hacer falta porque era batallador, insistente y perseverante para conseguir las cosas”.