Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
19/10/2015 11:10 Antigüedad: 2 años

Voces Claras homenajearon al coro Canticum Merú

Las Voces Claras de la UCV (Universidad Central de Venezuela) en el marco de la celebración de sus 25 años, participaron en el V Encuentro Nacional de Coros de Voces Iguales, evento realizado del 25 al 27 de septiembre en Ciudad Guayana (Puerto Ordaz-San Félix) y Ciudad Bolívar.

La agrupación Canticum Merú, promotora de la actividad, celebró su 20 aniversario con este encuentro, que nació en Guayana y pertenece al movimiento coral de Venezuela, el cual surgió para fortalecer el género de voces iguales en un ambiente de cordialidad y hermandad, donde cada coro muestra lo que está haciendo y deja un aporte a través de los talleres dictados.

Sara Peralta, directora de las Voces Claras, manifestó su satisfacción por la labor cumplida y por haber compartido con agrupaciones de excelente calidad vocal. “El compartir y escuchar a otras agrupaciones, permite el crecimiento individual y colectivo de los grupos. Los anfitriones hicieron una excelente labor y deseamos que se repita este tipo de experiencia; para nosotras participar fue una bendición porque nos permite continuar creciendo y mejorar a través del tiempo”, añadió.

Asimismo agregó que el próximo 12 de noviembre, celebrarán con un concierto de gala sus 25 años de labor ininterrumpida.

Por su parte, Irma Conchita Iorio, directora fundadora del coro Canticum Merú -primer coro femenino creado en el estado Bolívar- indicó que “particularmente quisimos traer a las Voces Claras de la UCV porque nos gustó el trabajo de la maestra Sara Peralta y el sonido del coro; quise traerlo a Guayana para que esta comunidad disfrutara del hermoso trabajo que está realizando”.

El cronograma de actividades contempló concierto de gala para la apertura en el teatro del Colegio Loyola-Gumilla; charla práctica “Bondades del canto coral-técnicas preparatorias para el canto”, dictado por Peralta y el taller “Cantemos con las notas”, dirigido por el maestro Frank Valderrama; concierto en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto y concierto de clausura.

Voces Claras UCV

Este coro lo fundó la maestra Sara Peralta en octubre de 1990. Su repertorio incluye obras de distinguidos compositores y diversos géneros de la música universal: tanto académica, popular y tradicional.

Tienen tres producciones discográficas. Algunas de sus participaciones en eventos nacionales e internacionales:

*2009. XXIII Encuentro de Música Coral Navideña Cajamag. Santa Marta-Colombia.

*2011. IX Festival Internacional Coral de Música Sacra. Pamplona-Colombia.

*2012. XXXIV Festival Internacional. Guayaquil-Ecuador.

*2013. XIII Festival Internacional de Coros. Yucatán-México.

*2015. III Festival de Voces Iguales “Homines Urbi” en Caracas.

Maestra Sara Peralta

Egresada de la Escuela de Música Federico Villena, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la especialidad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Carabobo como Magister Scientiarum en Cultura Popular Venezolana.

Ha dedicado gran parte de su vida a participar en prestigiosas agrupaciones musicales tales como los Madrigalistas de Aragua, Coral Filarmónica de Aragua, Orquesta Típica del estado Aragua, Grupo Vocal de Aragua y Estudiantina de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Actualmente es vicepresidenta académica de la Fundación Escuela de Canto Coral Filarmonía de Aragua.