Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Formación del personal docente proporciona calidad y excelencia universitaria

14/03/2017 16:32 Antigüedad: 190 días
Por: Jonnathan Meléndez / Fotos Andrew Álvarez

Tres días de ponencias, debates y propuestas realizan universidades e Institutos Universitarios de todo el país en la Universidad Central de Venezuela para mostrar lo que están haciendo en materia de formación docente. Desarrollar modelos de aprendizajes académicos, potenciar los talentos con la actualización tecnológica y crear espacios de acompañamientos son los grandes objetivos de una enseñanza inclusiva.

El Segundo Encuentro Interinstitucional de Experiencias en Formación y Actualización Docente del Profesor Universitario que se lleva a cabo en la UCV, comenzó con el intercambio de  experiencias de los trabajos de formación docente que actualmente se desarrollan en cada casa de estudio.

“Tenemos un programa interesantísimo, con 14 universidades e Institutos Universitarios que nos acompañarán; tienen muchas ganas de mostrar lo que estamos haciendo y en lo que creemos. La formación de nuestro personal docente es lo que nos va a proporcionar una calidad y excelencia universitaria, es lo que necesitamos y aspiramos”.

Con estas  palabras la directora de Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela, Rita Amelli dio inicio a las jornadas.

El Vicerrector Académico, Nicolás Bianco, destacó la labor de los organizadores de SADPRO- UCV. “Son los héroes de esta nueva jornada,  en  momentos tan complejos que viven todas las universidades de Venezuela”.

“Entre las cosas que he aprendido en el ejercicio de las funciones del Vicerrectorado Académico, ha sido conocer progresivamente al educador universitario. Uno de los logros concretos de todos estos años es ver el nacimiento, presencia, acción, análisis, discusión y modificación de las nuevas plataformas académicas de la UCV para el docente”.

Cuatro décadas esculpiendo la academia

Un grupo de ex directoras y coordinadoras expusieron la trayectoria y gestiones realizadas de periodos anteriores. María Elena Berrios, trabajadora jubilada presentó una reseña de SADPRO-UCV,  su  impacto dentro de la UCV y en la sociedad.

“El modelo de sociedad del conocimiento supone que las naciones que no estén a  la altura de generar saberes y además utilizarlos como herramientas para el interés colectivo,  quedarán rezagadas. Los principales protagonistas del tema,  son los docentes”, precisó Berrios.

“Seguimos siendo referencia para algunos países de América Latina. La formación en educación superior de nuestros estudiantes sigue siendo reconocida y buscada, eso es a través de la investigación, extensióny la docencia”, destacó la  actual directora de SADPRO.

Estas  jornadas brindarán a educadores, estudiantes e  interesados  en el tema del talento humano universitario, las  propuestas  que vienen suscitando, y las tendencias universitarias del siglo veintiuno hacia  un diseño inclusivo de los profesionales universitarios.