Ejecución del Plan de Migración a Software Libre

RESUMEN DEL PROYECTO

DESCRIPCION

El proyecto Ejecución del Plan de Migración a Software Libre (Infogobierno - UCV) consiste en la generación de actividades estratégicas de coordinación, difusión, sensibilización y de prestación de servicios corporativos  que servirán de apoyo para la  consecución de la migración y/o adaptación de la plataforma tecnológica actual, la cual posee en un alto porcentaje de características privativas o propietarias, a una plataforma tecnológica soportada en Software Libre desarrollado con estándares abiertos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Infogobierno la cual fue publicada por la Asamblea  Nacional (AN) en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.274. de fecha 17 de Octubre de 2013 y entró vigencia una vez trascurrido 10 meses de su publicación en la Gaceta Oficial el 17 de agosto de 2014, donde señala sobre el uso obligatorio del software libre para todas las dependencias públicas de carácter oficial del país.

En tal sentido y para seguir dando cumplimiento al ordenamiento legal vigente según lo establecido en la segunda y tercera disposición transitoria de la Ley de Infogobierno y dar continuidad y ejecución al Plan Institucional de Migración a Software Libre UCV (ver Plan Institucional de Migración a Software Libre) el cual fue revisado y aprobado por la CONATI (ver veredicto).

La Comisión Infogobierno UCV propone, ofrece y recomienda un conjunto de  Estrategias de Gestión y Servicios Tecnológicos Corporativos que servirán de apoyo para la  consecución de la ejecución del Plan de Migración Institucional a software libre de las diferentes Facultades y/o Dependencias de la Universidad Central de Venezuela, en su ardua tarea de llevar a cabalidad sus respectivos planes de migración.  Al término de la ejecución del plan institucional, las políticas y estrategias funcionales institucionales de la plataforma tecnológica estarán alineadas en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia institucional y con el marco legal establecido.

OBJETIVOS

Llevar a término la ejecución del Plan Institucional de Migración a Software Libre por parte de la Universidad Central de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Infogobierno sobre el uso prioritario del Software Libre en la Administración Pública Nacional.

Objetivos Específicos

a)     Generar estrategias de coordinación, que sirvan de apoyo a las diferentes Facultades y/o Dependencias de la Universidad Central de Venezuela, en la ardua tarea de llevar a cabalidad  sus respectivos planes de implantación progresiva del software libre desarrollado con estándares abiertos.

b)     Coordinar actividades de difusión  y sensibilización que permitan intercambiar conocimientos  y experiencias de resultados, investigaciones y soluciones a los problemas enfrentados, para ayudar con esto a los demás procesos de migración en otros ámbitos del que hacer; a través de foros de discusión, eventos y reuniones.

c)      Crear instrumentos y /o formatos facilitarán la  evaluación y  monitoreo de los avances y logros de la migración de  Facultades y/o  Dependencias.

d)     Ofrecer servicios tecnológicos corporativos bajo software libre que sirvan de apoyo para la  consecución de la ejecución del Plan de Migración.

e)     Coordinar en conjunto con las facultades y/o dependencias el Plan de Capacitación de Software Libre al personal técnico y usuarios finales.

f)       Implementar un Repositorio Institucional de Aplicaciones/Documentos, con el fin de compartir esfuerzos dando  apoyo al desarrollo integrado y colaborativo de soluciones Institucionales desarrolladas o    adaptadas bajo software libre

g)     Implementar acciones de Mantenimiento y Mejora continua para alcanzar los resultados planeados (acciones correctivas,  preventivas y de mejoras)

h)     Documentar los procesos, configuraciones e implementaciones para mantener un registro amplio de la plataforma tecnológica.

INTEGRANTES

Líder: Lisbeth Burgos