Universidad Central de Venezuela

Palabras pronunciadas por la Rectora de la UCV, Profesora Cecilia García-Arocha, en el Acto de conferimiento de títulos a los egresados de las Facultades de Agronomía, Ciencias, Ingeniería y la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Medicina

 

 

 

La Universidad Central de Venezuela, hemos dicho, ha  puesto a la disposición del país un enorme contingente de profesionales de alta calidad, quienes han hecho una significativa contribución al desarrollo del país. Esto ha sido posible gracias a un esfuerzo de la comunidad académica, que ha sabido sobreponerse a limitaciones estructurales,  administrativas y académicas en el plano interno. Además se ha visto obligada a enfrentar dificultades de carácter político y financiero, así como manifestaciones que han pretendido afectar su autonomía y el desenvolvimiento de sus programas, dentro de una acción en ocasiones hostil, pero sobre todo esta UCV seguirá siendo la primera casa de estudios del país y continuará marcando hitos apoyada en una visión democrática y de defensa de la autonomía universitaria.

 

Hoy se suman a ese contingente, los nuevos profesionales que egresados de las facultades de Agronomía, Ciencias, Ingeniería y de la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Medicina se incorporarán al ejercicio profesional, entusiastas, decididos a enfrentar los tropiezos que todo camino nos presenta, pero también a sortearlos en procura del éxito.               

 

No podemos dejar de repetir que en momentos en que la Universidad Venezolana es duramente cuestionada y agredida de diferentes maneras, resulta fundamental mostrar al país el verdadero rostro de la Institución    Universitaria, ésta, libre democrática, creadora, plural, incansable en la acción formadora, acuciosa  en la labor  de investigación, consciente de la realidad y constante en su aporte de ideas, soluciones a los ingentes problemas de la vida nacional.  Ese hermoso rostro de la Universidad se refleja en cada uno de ustedes quienes hoy egresan hacia el ejercicio profesional, que han transcurrido importantes momentos de sus  vidas en un mundo de saber, de cultura, de constante crecimiento, haciéndose ciudadanos útiles, al país y a si mismos, convencidos de que en el debate sereno, en la crítica constructiva, en el análisis de cada uno de los fenómenos de la ciencia que a cada área del conocimiento corresponde, en la interpretación lógica del diario acontecer, en el respeto al pensamiento ajeno, es donde puede haber plena libertad y donde hay libertad podrá haber mayor creación.       

 

Así lo hemos entendido en nuestra UCV y en el sostenido empeño de dar respuestas efectivas a nuestro país, hemos venido trabajando en un marco de pluralidad esa que es característica inherente al sentido de universalidad de la institución. No han sido ajenas para nosotros las diversas circunstancias y eventos de la vida nacional, expresión reciente de ello es la respuesta solidaria frente a lo implacable de la naturaleza y como se ha hecho sentir en la población. Estudiantes, profesores, unidos en un solo objetivo: ofrecer su mano a los y las afectados y afectadas de hoy y esto se refleja en la acciones que en este sentido hemos emprendido y que vale la pena destacar, haciendo visible y efectivo ese sentido de responsabilidad y generosidad que le ha sido propio por siglos a venezolanos y venezolanas.     

 

La  sala situacional del Instituto de Hidrometereología, de la Facultad de Ingeniería,  desde donde se venía reportando al ejecutivo  sobre la actual severidad de la época de lluvias, ha sido de significativa importancia, fehaciente demostración del reservorio de talento y ciencia de esta UCV.   En este contexto, se ha recomendado un conjunto de medidas que pueden mitigar perdidas naturales y humanas.   

 

La Dirección de Extensión Universitaria, adscrita al rectorado, ha activado a través de los convenios existentes con el estado miranda y con las alcaldías de la región  metropolitana, la cooperación en áreas como medicina, farmacia, odontología y ciencias.

 

Los decanatos del área de la salud (Farmacia, Medicina y Odontología) ya están trabajando en sus competencias respectivas  para ayudar en levantamientos epidemiológicos, indicaciones terapéuticas y en lo posible en provisión de medicamentos.

 

La Federación de Centros Universitarios (FCU) ha organizado el centro de acopio  de la UCV, provisto por todas las donaciones que  las autoridades rectorales,  las facultades y toda nuestra comunidad está ofreciendo a los miles de damnificados en el país.

 

El Vicerrectorado Administrativo está asumiendo la problemática de los miembros de la comunidad universitaria que se encuentran damnificados en este momento.

 

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV está uniendo esfuerzos con los cuerpos de bomberos nacionales en el auxilio de personas en situación de riesgo. Aproximadamente 70 bomberos han participado en los últimos días en labores de atención de derrumbes, desalojos preventivos, rescate de personas y recorridos en zonas afectadas en la región capital. Específicamente en Santa Mónica, Bello Monte, Los Chaguaramos y el Guaraira Repano, Catia, Petare, La Vega y Antímano.  

 

Junto a ello las medidas que a lo interno y en resguardo del desempeño académico de nuestros estudiantes, ha producido el consejo universitario en virtud de la actual situación de emergencia.     

 

Así como en esta difícil circunstancia, también la UCV ha elevado su voz y se ha hecho presente en aspectos como los derechos humanos, en el apoyo a iniciativas científicas y académicas, al propiciar y participar  en jornadas de investigación, de análisis y de propuestas, que como la reciente reunión del Grupo Latinoamericano de Estudios para la Reforma y Perfeccionamiento de la Educación tuvo como sede a nuestra Institución. La difusión de conocimientos y el compartir de saberes a través de las publicaciones que el CDCH realiza como parte de su programa específico. La labor de extensión y de servicio comunitario que se extiende en nuestra geografía nacional. Son estas algunas expresiones de nuestro diario quehacer.

 

Hoy preocupa en grado sumo la posición de los organismos de dirigencia nacional frente a las Leyes de Educación Universitaria y de Ciencia y Tecnología, cuando imprimiéndoles un evidente sesgo político, afectan en gran manera la investigación y violentan la autonomía universitaria, todo ello con su negativa repercusión en la tarea de construcción que a las universidades corresponde.

 

El mundo de la globalización  presenta hoy un nuevo escenario del saber, basado en el uso intensivo del conocimiento, así se ha llamado la sociedad de hoy. En ella adquieren importancia la educación y el espíritu crítico. Los jóvenes profesionales, de acuerdo a lo señalado por la UNESCO están llamados a desempeñar un papel fundamental en este ámbito, pues están a la vanguardia de la utilización de los nuevos conocimientos y las nuevas técnicas. De esta consideración deriva la importancia de la capacitación y uso adecuado de ella para el éxito. En este sentido, la educación superior de la que hoy egresan ustedes, es considerada de valor estratégico para enfrentar los desafíos del mundo moderno y para formar ciudadanos y ciudadanas capaces de construir una sociedad más justa y abierta, basada en la solidaridad, el respeto a los derechos humanos. Esa es la vía que aspiramos sea asumida por ustedes egresados de este día, para construir con su actuación y con su trabajo el país que queremos.

 

Actos como el que presidimos, constituyen momento de multiplicidad de sentimientos, uno de ellos lo es la gratitud, padres, madres,  hermanos y hermanas, parejas, hijos, familiares, personas que les han acompañado de forma material pero también con afecto, celebrando con ustedes los logros y alentándoles en las dificultades, forman parte del éxito de ustedes. Con ellos nos congratulamos. Se extiende esa gratitud  a vuestros docentes, aquellos y aquellas quienes trascendieron su labor para convertirse en verdaderos maestros, a la institución toda, esta casa que venciendo la sombra persiste en la historia de la vida nacional.        

 

El nuevo camino que a partir de hoy cada uno de ustedes emprende, requiere que sea transitado en compañía de una irreductible actuación ética, de un profundo sentido de responsabilidad profesional y ciudadana, de solidaridad, de entusiasmo, mirando hacia el futuro que cada día se hace presente sin dejar de volver la vista hacia lo que hoy dejan y donde habrán de regresar para crecer aun más en nuevos y mayores conocimientos a través de los diferentes programas de postgrado: esta Universidad Central de Venezuela, cultura de paz, libre, democrática, plural y por siempre autónoma.

 

Felicitaciones y gracias.

 

Caracas, 10 de diciembre de 2010

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)