Universidad Central de Venezuela

Palabras pronunciadas por la Rectora de la UCV, profesora Cecilia García-Arocha en ocasión de la puesta en marcha del Programa SOS TELEMEDICINA en el estado Nueva Esparta.

  

Elevar la calidad de los servicios médico asistenciales y ofrecer alternativas para la formación permanente del personal de estos servicios en las zonas rurales, distantes o urbanos, constituye objetivo fundamental del programa que hoy se pone en marcha en Nueva Esparta.      

 

Es un hecho innegable que la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información, constituyen un hecho del planeta, esto significa que ninguna región debería permanecer ausente de sus exigencias y sus beneficios.     La tecnología de la información constituye una importante herramienta para ayudar a mejorar los sistemas de salud. El impacto de su uso se hace evidente en esta región insular mediante la puesta en marcha de este sistema de telemedicina, el que permitirá la comunicación entre los diferentes centros de atención con los especialistas de la UCV,  hacia la mejor en la calidad para la solución de los problemas de atención.  

 

Teleconsulta y Telediagnóstico nos acercan a la obtención de una segunda opinión y a la orientación necesaria para el tratamiento adecuado, ofreciéndonos además una importante vía para la investigación. La puesta en marcha de este programa tiene el respaldo de un exhaustivo estudio de las diferentes realidades que le involucran.     

 

La UCV y su Facultad de Medicina colocan entonces una vez más sus capacidades al servicio del país, esta vez con el invalorable apoyo de la Gobernación del estado Nueva Esparta, siempre atenta al bienestar de su región, de Corposalud, de “Total Oil”, estupenda participe en atención a los proyectos  previstos en la Ley orgánica de Ciencia y Tecnología. De ello se derivan en este caso específico: calidad en la asistencia especializada, equidad, coordinación para los posibles traslados y referencias, evitando además acciones innecesarias, así como las consecuencias que de ello se deriven.    

 

De igual manera como el universo de pacientes resultan beneficiados, también los profesionales de la salud y estudiantes, ya que les acerca a la educación continua, estimula la cooperación y la coordinación, significa un valioso apoyo para la toma de decisiones, creando además un vínculo entre estudiantes en actividad académico asistencial y médicos, con los entes superiores, manteniendo a éstos al tanto del acontecer en su área del saber. Por otra parte, se da cumplimiento al compromiso social de las instituciones involucradas, por lo que la importante inversión en recursos se verá superada por el beneficio resultante.           

 

Al reconocer el esfuerzo serio y sostenido de los responsables del diseño y puesta en marcha del programa, de sus colaboradores inmediatos, saludamos satisfechas la receptividad de las autoridades regionales, al tiempo que felicitamos al pueblo de nueva esparta por disponer  a partir de hoy de una herramienta de actualidad para el provecho colectivo.

 

Gracias.-

 

La Asunción, 21 de mayo de 2010

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)