Universidad Central de Venezuela
Función de la Dirección de Archivo Central

  

 

La función principal de la Dirección de Archivo Central, es mantener y mejorar los sistemas de almacenamiento y recuperación de documentos e información existentes, permitiendo su acceso rápido y oportuno, prestando de esta manera un mejor servicio a la comunidad universitaria en general, así como, a universidades nacionales y extranjeras y organismos e institutos públicos y privados, nacionales e internacionales.

 

 

OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN DE ARCHIVO CENTRAL

       

       

      Diagnosticar la situación actual de los procesos administrativos que se ejecutan en la Dirección de Archivo de la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela, para los registros, conservación y mantenimiento  o expurgo de los expedientes de inscritos y egresados, conforme a las necesidades de la demanda a la prestación de un servicio eficiente con mayor capacidad de respuesta.

      POLÍTICAS DE ARCHIVO DE LA U.C.V.

       

      1.           Reconocer la importancia del archivo universitario como unidad académico-administrativo que responde en la toma de decisiones, la investigación, docencia y extensión. Todo ello tendiendo a asumir la integración de un Sistema universitario de Archivo de la U.C.V., reglamentado y articulado con el Sistema Nacional de Archivo Universitarios, y el futuro desarrollo del Sistema Nacional de Archivo coordinado por el Archivo General de la Nación.

      2.           La Dirección de Archivo central coordina el sistema de archivo de la U.C.V. apoyado por una Comisión Técnica encargada de dictar las pautas en la materia de archivo.

      3.           Asumir la consolidación del Sistema de Archivo Universitario conformado por archivos de gestión, administrativos, generales o intermedios (dependencia centrales y/o facultades) e históricos, incluyendo archivos textuales, archivo de propiedad intelectual, archivos académicos o de controles de estudio, archivo de historias médicas y archivos especiales (audiovisuales, microfilm, planos, mapas  y magnéticos) dentro de los parámetros organizativos y reglamentados indicados en el punto uno (1).

      4.           Unificar los criterios de organización técnica de los repositorios documentales de la UCV, a través de la aplicación de las operaciones archivísticas modernas (producción, clasificación, ordenación, selección, expurgo, descripción, traslado y transferencia), así como el rescate, la preservación y conservación del patrimonio documental; todo ello en base al desarrollo de instrumentos reglamentarios y de manuales de normas y procedimientos.

      5.           Diseñar un programa para el rescate del patrimonio documental de la UCV que se encuentra en inadecuadas condiciones de conservación y preservación en depósitos de documentos dispersos sin ningún tipo de organización técnica.

      6.           Capacitar y estimular al recurso humano que labora en los archivos, a través de programas de formación y adiestramiento que impulsen su preparación técnica y/o profesional.

      7.           Incorporar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), tomando en cuenta la factibilidad técnica y operativa en los diversos procesos que implica la gestión documental.

      8.           Elaborar indicadores de gestión (Control, acceso, uso y gasto) orientados al desarrollo de proyectos-programas y para la correspondiente rendición de cuentas y memorias de gestión.

      9.           Gestionar ante las autoridades e instancias competentes la aprobación para la ejecución de los proyectos-programas contemplados en las políticas enumeradas en este documento.

       

      La Dirección de Archivo Central está conformada por los Departamentos de Archivo Activo e Activo Histórico y el Departamento de Certificaciones.

       

      CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
      "PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

      "La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)