Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS)

Reseña Historica

La Dirección de Asistencia y Seguridad Social, nace con el objeto de brindar una mejor atención, en los aspectos relacionados con la asistencia y seguridad social del personal Administrativo y Obrero de la Universidad Central de Venezuela, la misma surge de un proceso de modificación de la Estructura Organizativa de la Dirección de Recursos Humanos, donde se transfiere a esta Dirección la División de Atención y Servicios al Personal, esta propuesta fue aprobada por Consejo Universitario el día 13 de junio del 2007, según CU. 2007-1020.

Visión

Ser una dependencia que garantice al Recurso Humano de la Universidad Central de Venezuela, beneficios que se traduzcan en calidad de vida para él y su grupo familiar, en lo referente a salud, vivienda y educación.

Misión

Atención Directa del personal administrativo y obrero y en algunas áreas al personal docente, en los aspectos relacionados con la asistencia y seguridad social, con miras a mejorar la calidad de vida del trabajador y su grupo familiar

Objetivos

• Ejercer el control de los procesos apoyando a la Institución en materia de asistencia y bienestar social para el personal administrativo y obrero de la Universidad Central de Venezuela.
  • Participar en la elaboración de las políticas en el área de asistencia social para el personal de la UCV, para aplicarlas de acuerdo a los lineamientos generales impartidos por las Autoridades Universitarias.
  • Garantizar el cumplimiento de los beneficios contractuales, legales y con el apego a la normativa vigente.
  • Garantizar la asistencia integral al trabajador y sus familiares.
  • Asegurar el bienestar bio-psíco-social del trabajador universitario.
  • Velar por la calidad y adecuación del modelo pedagógico impartido en las Instituciones Educativas, y garantizar su correcta ejecución.

Funciones

• Dirigir todas las actividades correspondientes al sistema asistencia y bienestar social para el personal administrativo y obrero de la Universidad Central de Venezuela.
  • Coordinar el cumplimiento de las cláusulas contractuales aprobadas por el Consejo Universitario.
  • Considerar y recomendar la aplicación de planes de beneficios y protección al personal de la Universidad, y coordinar su ejecución.
  • Coordinar y dirigir la ejecución del presupuesto de la Dirección.
  • Evaluar y desarrollar las relaciones de supervisión funcional en materia asistencia y bienestar social de con las Oficinas de Personal, de Facultades y Dependencias.
  • Velar por un medio ambiente adecuado para el ejercicio de las funciones de los trabajadores Universitarios, a través del mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad.
  • Planear y coordinar actividades tendientes al establecimiento de planes y programas de esparcimiento, y recreación.
  • Dar cumplimiento a las cláusulas contractuales, referentes a becas, juguetes, vestuario útiles escolares, vestuarios, exámenes médicos y cualquiera otra inherentes a sus área de competencia.
  • Coordinar y controlar programas de salud ocupacional, preventivas y curativas tendientes a la minimización de riesgos y enfermedades profesionales.
  • Coadyuvar con la formación integral-asistencial de los hijos de los trabajadores universitarios en las Instituciones Educativas, enmarcados en las convenciones colectivas y demás normativas legal vigente.
  • Cualquier otra función en materia de administración de personal, que le fuese asignada por el Rectorado o el Vicerrectorado Administrativo.

ORGANIGRAMA  ESTRUCTURAL