Funciones
  • Garantizar, mediante la Planificación, Programación, Formulación, Control y Evaluación de la Gestión Presupuestaria, el uso eficiente y eficaz de los recursos presupuestarios asignados para el cumplimiento de los objetivos y metas de la Institución.

 

  • Dictar los lineamientos y participar en la formulación de las políticas, planes institucionales y operativos de la Universidad Central de Venezuela, y asegurar su articulación con los planes de desarrollo nacional, de acuerdo con los lineamientos del órgano rector en la materia.


  • Asistir y suministrar asesoría técnica a las Facultades y Dependencias Centrales de la UCV, en materia de planificación, formulación, programación y control presupuestario, organización y sistemas y control de gestión, basada en el proceso presupuestario vigente y de acuerdo a los objetivos y metas propuestos en los planes operativos.

 

  • Coordinar y elaborar la formulación del proyecto de Presupuesto de Gastos de la Universidad Central de Venezuela para cada ejercicio fiscal y presentarlo para su consideración del Consejo Universitario.

 

  • Coordinar y dirigir el seguimiento, control y evaluación de la ejecución física de los planes operativos y del presupuesto ordinario y extraordinario de la UCV; así como la rendición de los recursos asignados ante las instancias competentes.

 

  • Servir como enlace y suministrar información permanente ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria MPPEU y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) en relación con la asignación de créditos presupuestarios y los resultados de la gestión de la UCV; así como cualquier otro aspecto relacionado con la materia presupuestaria.

 

  • Planificar, coordinar, desarrollar y mantener actualizados los componentes organizacionales necesarios para el establecimiento de un sistema gerencial eficiente dentro de la UCV, mediante una adecuada estructura organizativa; funcional, jerárquica y de posición.

 

  • Organizar y dirigir el diseño, actualización e implementación de los manuales de normas y procedimientos, de organización, de usuarios, instructivos de procesos, normas, políticas, flujos de procesos, formularios y organigramas.

 

  • Organizar, dirigir y controlar e implementar el Plan de Simplificación de Trámites Administrativos de la Universidad Central de Venezuela. 

 

  • Cumplir con los lineamientos emitidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, para la elaboración de los indicadores de gestión y las estrategias de seguimiento sobre las actividades de la UCV, a fin de medir el logro de los objetivos de la gestión, así como para verificar su correspondencia con los planes de desarrollo nacional.

 

  • Planificar, coordinar y mantener actualizado el sistema de información estadística  que genere la gestión de la Universidad en correspondencia con las pautas establecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas; así como coordinar su remisión ante las instancias y organismos que lo soliciten.

 

 

  • Coordinar la elaboración de la Memoria y Cuenta Anual de la Universidad Central de Venezuela, así como de los informes de gestión periódicos; y tramitar su consignación ante los organismos e instancias que lo requieran.

 

  • Las demás que señalen las leyes y otros actos normativos en materia de su competencia.