Universidad Central de Venezuela

Nueva Red Social Ambiental Ávila

    

 La instalación de la nueva Red Social Ambiental Ávila del CENAMB, busca promover la conservación del ambiente, a través de su página web y con el uso de las nuevas tecnologías. Se espera que la red no sea sólo un espacio para el intercambio de información, sino una ventana para la gestión del conocimiento puesto al servicio de las comunidades.

 

Así lo dio a conocer el Director del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB), Carlos Monedero, quien agregó que aunque la red data del año 2008, la misma necesitaba ajustarse a las nuevas propuestas comunicacionales. “Por eso hemos querido retomar esta iniciativa, agregándole el adjetivo “Social”, para ajustarla precisamente al marco de las redes sociales”. De allí que, junto a las contribuciones de la Bibliotecólo Evelin Jaramillo y del Técnico en Computación Ángel Bravo (ambos del equipo del CENAMB), se pasara a la WEB 2.0. Cuestión que se hizo en procura de la oportunidad de dialogar y construir conocimientos con la participación de las comunidades. “Queremos que la gente haga sus aportes para que se sientan parte de este proyecto”; el cual también ha sido impulsado por el CDCH, aclaró. En este sentido, dijo que la pertinencia del trabajo recae sobre la importancia de usar las TIC´S para ofrecer y recibir información acerca del Parque Nacional El Ávila, su significación histórica y cultural.

 

Ambiente para interactuar

 

 Con relación al uso de las tecnologías en WEB 2.0, el profesor de la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias, Omar Miratía, indicó que lo más lógico para interactuar con los usuarios interesados, sería a través de un “Aula Virtual de la Red Social Ambiental Avila”. De allí que haya estado a cargo del “I Curso-Taller Herramientas Web 2.0 como Apoyo a la Conformación de la Red Social Ambiental Ávila“ http://ead.ucv.ve/moodle/course/view.php?id=1796  Formación que ofreció bajo el ambiente MOODLE, diseñado con estrategias para la creación de productos dentro de la Red. El mismo, abarca conocimientos del sistema hasta el uso de herramientas de comunicación como el Twitter y Facebook. Agregó que la creación de la página web, como el blogs (http://red-social-ambiental-avila.blogspot.com,  ya se encuentra disponible para el intercambio interactivo con los usuarios, los cuales pueden acceder como invitados a través del Campus Virtual UCV http://ead.ucv.ve

 

 Portal para la conservación

 

Entre tanto, el profesor Carlos Rivero Blanco, encargado del diseño de la Página WEB de la Red Social Ambiental Ávila, www.redavila.net , adelantó que los contenidos del portal se retroalimentan con los aportes de visitantes, comunidades y organizaciones interesadas en la conservación ambiental de El Ávila. “Cada vez más se suman las contribuciones, lo cual permitirá mayor número de información compartida que se ofrezca mediante enlaces directos que se consiguen en los distintas áreas de búsqueda; pues el portal está dispuesto para el aprovechamiento de las redes sociales Twitter y Facebook”.

 

Conocimiento, educación y participación

 

 Por su parte, el profesor del ININCO y asesor comunicacional del CENAMB, Bernardino Herrera, destacó que la Red Social Ambiental Ávila, vendrá a ser un espacio para la convergencia de investigadores, científicos y docentes, cuyo centro de intereses esté vinculado a los materiales que se convocan en la red. Aseguró que está iniciativa “permitirá incluso la posibilidad de conformar un equipo de maestros de educación básica que puedan tener un mejor aprovechamiento de estos temas”. Dijo que la red, no sólo está abierta a todas aquellas organizaciones que quieran invertir en la Responsabilidad Social Empresarial y Ambiental, sino también a la participación de gobiernos locales o nacionales para el sostenimiento de esta iniciativa.

 

 

Charla Magistral Reflexiones Sobre el Ambiente Bajo la Concepción Inicial del CENAMB

 

 El día 19 de septiembre se realizo una charla magistral denominada Reflexiones sobre el Ambiente bajo la Concepción Inicial del CENAMB, dando inicio a las clases regulares de la Tercera Corte de la Maestría Planificación Integral del Ambiente del CENAMB/UCV a cargo del Dr. José Balbino León, docente quien junto a otros profesores de esta institución a finales de la década de los 70 fundaron el Centro de Estudios Integrales del Ambiente –CENAMB-. Durante su presentación realizó una breve retrospectiva acerca de cómo fueron los inicios del CENAMB, datos interesantes que permitieron refrescar la filosofía con la cual fue creada esta instituciónen Febrero de 1977, luego de una serie de consultas a la comunidad universitaria. Se inicia con la proposición que realizan un grupo de profesores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que es atendida por el Consejo Universitarios mediante decreto de creación en 1977 dando inicio a trámites de su organización requeridos por las leyes y al estudio del presupuesto inicial de funcionamiento. De acuerdo al Dr. León el CENAMB constituyó un caso atípico dentro de la organización de la universidad venezolana tradicional y se le concibió como un organismo muy particular dentro de la estructura universitaria. Su principal rasgo es que no se trata de un instituto o centro de investigación de una Facultad, tipificado en la Ley de universidades, ni puede considerarse como una escuela de enseñanza. Tampoco puede identificarse como un centro de formación para graduados, aún cuando todas éstas se encuentran comprendidas entre sus funciones. Otro aspecto interesante mencionado por el Dr. León es que la adscripción del CENAMB al Vicerrectorado Académico le imprime la autonomía académica necesaria que demanda la integralidad y refuerza su concepción transdisciplinaria, puesto que los estudios ambientales no pueden ser patrimonio exclusivo de ninguna de las disciplinas existentes, sino que, por el contrario, requiere de la participación de todas en la generación de un nuevo campo del conocimiento científico. Luego de ahondar en detalles relacionados con los inicios del CENAMB el Dr. León se abocó a analizar una serie de conceptos, metodologías y formas de abordar el ambiente que tal y como lo explica en su ponencia son necesarios entender, comprender y poner en práctica. Finaliza señalando “..Lo que he expuesto hoy son mis ideas y no pretendo imponerlas, puedo discutirlas y confrontarlas con otras, pero sin pretender que ellas constituyen la verdad; al contrario muchas de ellas las he obtenido de fructíferas controversias con otros colegas. Por otra parte, les doy la bienvenida a un mundo de pensamiento nuevo que tiene mucho que ofrecernos y con el cual tenemos la obligación de enfrentar y de ser posible ofrecer soluciones a los problemas del ambiente. Para muchos de ustedes estas ideas y conceptos pueden parecer extraordinarios. Para ingresar al mundo de los “ambientalistas” (entre comillas) hay que leer y estudiar mucho, sólo así podrán situarse en ese mundo nuevo que ofrece el ambiente, y formar parte de la nueva generación que dará soluciones a la trágica situación planetaria…” (León, 2013: 18)

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)