Acerca

La investigación en el CENAMB se aborda como un proceso de reflexión y hacer académico que estimula la generación de un campo de conocimiento donde se pueda articular y conjugar diversos saberes y disciplinas provenientes de  distintas áreas del campo científico y humanístico.

Se orientan los estudios para que faciliten la comprensión del funcionamiento del sistema ambiental y opciones para su manejo bajo el paradigma de la sustentabilidad.

El CENAMB cuenta para este propósito con un equipo de investigadores interdisciplinarios, lo cual permite abordar las funciones de estudio desde una perspectiva inter, multi, y transdisciplinaria.

Campos de Estudio e Investigación

• El Estudio y Conocimiento del Ambiente

Tópicos: Teoría ambiental: Epistemología Ambiental, Ciencia, Disciplinas, Saberes, Arte, Religión, Filosofía, Ética, Estética, Gnoseología.

• Problemática Ambiental del Desarrollo

Tópicos: Estilos de Desarrollo, Procesos Sociales y Naturales, la Tecnología, los Sistemas Ambientales, los Asentamientos Humanos, los Riesgos Socio-Naturales,  Actividad Productiva y Social;  y el Impacto Ambiental

• La Gestión y el Manejo Ambiental

Tópicos: Política, Planificación, Métodos, Técnicas, Praxis Ambiental, Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías de Información.