Universidad Central de Venezuela
Introducción

Diseño del e-Circuito de Interpretación Ambiental Parque Nacional Waraira Repano “El Ávila”

Carlos Monedero, Rafael Batista y Angel Bravo

CENAMB-UCV - Octubre 2015

Proyecto: “Conformación de una Red Social para la Conservación del Parque Nacional El Ávila: Redimensión de la Red Ambiental Ávila, el cual ha contado con el aporte financiero del CDCH-UCV (P-21-8052-2011/1, P-21-8052-2011/2, AIB-21-8587-2012), bajo la responsabilidad y coordinación del Dr. Carlos Monedero García.

 

Resumen

La gestión del conocimiento en red, como fundamento epistemológico de la Red Social Ambiental Ávila; concebida para propiciar la interacción y el trabajo cooperativo y colaborativo en la conservación y protección del parque ; a partir del 2014, a fin de promover ahora la labor de educación ambiental a través de la red (y en un futuro del ecoturismo), se ha ideado como estrategia el diseño de un circuito de interpretación ambiental, integrando un conjunto de trayectos, senderos y áreas de esparcimiento, seleccionados con base a su facilidad de acceso, frecuencia de visitantes, y sobre todo por su especial interés, o valor, escénico, ecológico, histórico y/o cultural. El circuito de interpretación ambiental comienza en el trayecto altitudinal-panorámico del teleférico, seguido por la vista panorámica de la zona agro-turística de Galipán, continua por el sendero ecológico “Pica Los Pinabetes”, hasta llegar al Centro Recreacional Los Venados. Desde este área de esparcimiento y recreación, se puede retornar hasta la estación del teleférico, o bien bajar a Caracas (a pie o en transporte público) hasta el puesto de guarda parques de Llano Grande, o bien continuar el recorrido del circuito, a través de la ruta de excursionismo, Los Venados puesto de guarda parques de Papelón, y finalmente bajar desde el puesto de guarda parques de Papelón hasta el puesto de Loma del Cuño y de ahí a la Cota Mil (próxima a la estación del teleférico en Maripérez), completando así el circuito de interpretación ambiental. En los siguientes apartados se presentará la documentación digital base compilada a la fecha y levantamientos de campo registrados en mapas digitales; complementados con información clave extraída de las publicaciones referénciales consultadas (Meier 2004, Medina, 2014). Información que al ser registrada, almacenada y difundida en distintos Códigos QR, lo califica ahora como un “e-circuito de interpretación ambiental”. Se espera que a través del empleo de los Códigos QR se facilite la actualización y retroalimentación constante de la información digital con la participación activa y continua de los miembros de la RSAA. Estrategia de la Web Social, a través de la cual se desea propiciar la educación ambiental de la ciudadanía en la conservación y protección del parque, así como fundamentar el ecoturismo o turismo naturalista. 

 

 

Serranía “Cerro El Ávila”.
Croquis del Circuito de Interpretación Ambiental PN Waraira Repano - El Ávila
e-circuito de interpretación ambiental PN Waraira Repano - El Ávila

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)